TDAH: qué es y qué pasos deben de seguir los docentes en el aula

TDAH: qué es y qué pasos deben de seguir los docentes en el aula

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Para conocer y actuar con alumnos que sufren TDAH es importante conocer a fondo los tipos y sus diferencias antes de actuar

El TDAH es un trastorno con presencia constante en las aulas y dependiendo su tipología las claves de actuación pueden variar a la hora de abordarlo.

“Hiperactividad, impulsividad, inatención o dificultades para planificar las tareas escolares… El problema del niño o adolescente con TDAH es su incapacidad para hacerse cargo de sí mismo”. Así define Rafa Guerrero, psicólogo y especialista del TDAH.

TDAH y sus tipos

Esta patología “es un trastorno del desarrollo neurológico que implica que la evolución y el desarrollo cerebral del menor afectado es más lento en comparación con los compañeros de clase que no lo padecen”, en palabras de Guerrero.

Esto implica que aunque el alumno siga creciendo físicamente, el desarrollo y madurez es de un niño más pequeño.

  • TDAH con presentación inatenta. Los síntomas son con un mayor carácter cognitivo que conductual.
  • TDAH hiperactivo-impulsivo. En este caso existe una combinación de síntomas internos como la dificultad para atender y los observables, como puede ser la dificultad para controlar los impulsos.
  • TDAH combinado. Se combinan los síntomas internalizantes y externalizantes. Es el tipo de trastorno más diagnosticado, aunque no el más frecuente.
Signos de alerta

Según el tipo estos signos pueden variar, en el inatento puede observarse que el alumno no escucha o se muestra distraído.

Los relacionados con la hiperactividad conllevan interrupciones constantes, falta de paciencia al esperar y movimientos repetidos de pies y brazos. 

Pasos a seguir
  • Compartir sus impresiones con otros docentes y el departamento de orientación.
  • Citar a los padres del alumno a una tutoría.
  • Apoyar de forma incondicional a este alumnado.
Actividades para realizar

Los expertos proponen diferentes prácticas como los descansos cerebrales, la potenciación de las funciones ejecutivas y la escucha activa.

  • Descansos cerebrales. Tareas cortas y lúdicas de apenas 3 o 5 minutos. 
  • Potenciar las funciones ejecutivas. Realizar laberintos, sopas de letras o rompecabezas que les permitan fortalecer su corteza prefrontal.
  • Escucha activa. Mostrarles su apoyo e interés por ayudarles.
  • Uso de la agenda. Así podrán llevar una organización mejor.
  • Trabajo cooperativo. Se fomenta el lenguaje oral, el respeto, las relaciones sociales y la atención.

En ese sentido, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Educación, encaminada a ayudar y mejorar las necesidades de alumnos con problemas de aprendizaje.

Fuente: Conocer el TDAH: qué es, pasos a seguir y consejos para docentes

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