Importancia del pensamiento crítico en la educación - Blogs UNINI MX

Importancia del pensamiento crítico en la educación

pensamiento

El pensamiento crítico es la capacidad que un educador social debe desarrollar y fomentar para saber plantear posibilidades a la sociedad

De acuerdo con el medio de comunicación, The Conversation,  el pensamiento crítico se define como “la capacidad de darse cuenta de que alguna situación, hecho, información, pensamiento, sentimiento, decisión, circunscritos al ámbito personal o social, no se adecúa a lo que es”.

Una investigación realizada con la participación de estudiantes del grado en Educación Social de la Universidad de Huelva determinó diferentes aspectos relacionados con el pensamiento crítico.

Entre los resultados obtenidos, destaca la importancia que los estudiantes le dan al pensamiento crítico. Se considera que su desarrollo es fundamental para su profesión. Sin embargo, a pesar de ser reconocido, no se realizan acciones prácticas que permitan un desarrollo profundo y una aplicación.

Por otro lado, los investigadores se encontraron con un problema de hábitos que contribuyen al problema anteriormente mencionado. La infobesidad, formación reproductiva más que productiva y la falta de análisis del aquí y ahora son algunas de las razones por las que se generan los hábitos erróneos.

Estrategias a tomar en cuenta

Un profesional de la educación debe poder trabajar correctamente sus habilidades de argumentación, análisis y reflexión. Para favorecer el pensamiento crítico, existen diversas estrategias educativas:

1. Lectura crítica y de comprensión, utilización de juegos de rol, estudio de casos, elaboración de proyectos, aprendizaje basado en problemas, realización de actividades en pequeños grupos, entre otros.
  2. El uso de mapas conceptuales.
  3. Darle prioridad al cuestionamiento del propio pensamiento y la comprensión de los diferentes puntos de vista.
  4. Fomentar un diálogo significativo y la resolución de problemas.
  5. Dar valor a la tarea y reforzar el sentimiento de competencia como componentes de la motivación.
  6. Involucrar a los estudiantes en su aprendizaje.
  7. Métodos de enseñanza y aprendizaje basados en la realización de trabajos de investigación.

Por último, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Docencia Universitaria. Destinada a formar a profesionales del ámbito de la enseñanza y educación.

Fuente: Cómo fomentar el pensamiento crítico