La negociación como un recurso de aprendizaje

La negociación como un recurso de aprendizaje

uninimx-negociacion-educacion

Jugar y negociar pueden ayudar a desarrollar habilidades importantes en las clases, especialmente aquellas que buscan mejorar las habilidades del lenguaje.

La negociación es un proceso que requiere diálogo para lograr la comprensión y el consenso. Requiere una relación con otra persona a través de conversaciones para lograr un objetivo común.

En el contexto educativo, la negociación como juego de roles permite el desarrollo de habilidades y la superación de desafíos. La práctica puede ser muy útil para aprender competencias tanto para las relaciones sociales como para el desarrollo lingüístico.

Características de las actividades

Según los instructores de inglés como lengua extranjera, Dale Coulter y David Wilson, hay cinco características de las actividades de negociación, como un juego de rol que puede ayudar en la clase:

  • Encontrar información para el contexto de negociación.
  • Desarrollo de un papel complejo y confuso.
  • Varias habilidades lingüísticas en el grupo.
  • Desafiar la gestión de clase.
  • Hacer que el aprendizaje sea más significativo para los estudiantes, en relación con la práctica profesional.

Estas habilidades son aún más interesantes para los estudiantes de un segundo idioma, ya que le permiten desarrollar un papel representativo que es necesario en la conversación en un idioma que no es su lengua materna.

«Si se maneja bien, el juego de representar una negociación puede ser percibido como extremadamente útil y relevante para los estudiantes en su trabajo diario», argumentan en un artículo publicado en la revista EFL Magazine.

¿Cómo realizar las actividades?

En este juego, el papel de los profesores es organizar la clase diseñando horarios específicos para las tareas, proponiendo información principal y brindando orientación específica sobre las reglas de negociación.

Antes de comenzar este juego, es importante tener un texto inicial que explique el contexto y la necesidad de negociación, para que los estudiantes puedan comprender los objetivos y saber elegir las estrategias y herramientas lingüísticas y de comportamiento más apropiadas. Por lo tanto, la preparación de esta sesión informativa es esencial para un buen desarrollo de la actividad.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte diferentes estudios relacionados con el ámbito de la educación, como  la Maestría en Educación en la que los estudiante desarrollan un disciplina multidisciplinar. Además, se ofrece la Maestría en en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera.

Fuente: USING NEGOTIATION ROLE PLAYS IN THE ENGLISH CLASSROOM

Foto: Todos los derechos reservados.