¿Sabías que existe un hongo que puede descomponer el plástico en el mar?

El impacto negativo de la contaminación y el cambio climático en el planeta es un tema de gran importancia para la preservación de los océanos y la vida marina. Lamentablemente, los océanos y sus habitantes se ven especialmente afectados debido a la enorme presencia de plásticos, en particular el polietileno.

¿Qué es el polietileno y cuáles son sus utilidades?

Es un tipo de plástico que se utiliza ampliamente por su versatilidad. Existen dos tipos principales: el polietileno de alta densidad (HDPE) y el polietileno de baja densidad (LDPE). El HDPE se utiliza en aplicaciones como moldeo por soplado, envases y protectores de alambres. Mientras tanto, el LDPE es conocido por su resistencia al impacto y se utiliza en envasado y laminación.

El consumo y producción de polietileno han ido en aumento a lo largo de los años, llegando a representar el 34,8% del mercado mundial de plásticos en 2019. Como resultado, más de 80 millones de kilogramos de plástico de polietileno se han acumulado en el océano Pacífico Norte. Esta contaminación no solo afecta la calidad del agua potable, sino que también tiene diversos efectos en la salud humana y provoca la extinción de especies marinas.

Un hongo que descompone el polietileno

Sin embargo, hay esperanza en medio de esta crisis ambiental. El parengyodontium es un hongo marino que ha demostrado ser capaz de descomponer el polietileno y convertirlo en dióxido de carbono, beneficiando al medio ambiente y fomentando el crecimiento de las plantas. Además de este hongo, también se han identificado otros cuatro microorganismos en el océano que ayudan en la degradación de plásticos, lo que es fundamental para la limpieza de los océanos.

Es importante tener en cuenta que el parengyodontium solo funciona en áreas expuestas a la luz solar. La presencia de luz solar es crucial para su actividad, lo que limita su capacidad para descomponer plásticos que se encuentran en las profundidades del océano. A pesar de este factor limitante, el potencial de este hongo y otros microorganismos es invaluable en la lucha contra la contaminación plástica.

Millones de plásticos acumulados abajo del mar.
La contaminación marina de plástico sigue en aumento, acumulando más de 80 millones de kilogramos de plástico en el océano Pacífico Norte, provocando la extinción de especies marinas.

Como sociedad, es fundamental que estemos informados sobre los recursos disponibles para ayudar al medio ambiente en medio de esta crisis. Con más del 75% de la superficie terrestre cubierta por océanos, es esencial centrar nuestros esfuerzos y estudios en la contaminación marina.

Mientras la contaminación y el cambio climático siguen empeorando en todo el planeta, es fundamental tomar acciones para preservar nuestros océanos y la vida marina. Uno de los programas de maestría más relevantes que ofrece UNINI México es la Maestría en Ciencia y Tecnología Marina. Esta maestría se centra en la investigación científica y tecnológica aplicada al estudio y conservación de los océanos y sus recursos.

Si te preocupa el futuro de nuestros mares y su impacto en el medio ambiente, esta es la oportunidad perfecta para especializarte en un campo de estudio de vital importancia. Solicita información ahora y descubre cómo puedes ser parte de este programa excepcional que te brindará las herramientas necesarias para marcar una diferencia significativa en la vida marina y en el futuro de nuestro planeta. Juntos, podemos preservar nuestros océanos y garantizar un medio ambiente saludable para las generaciones venideras.

Fuente: Este hongo marino podría ser el arma perfecta contra el exceso de plástico

Polietileno: numerosas aplicaciones para todos los segmentos