La problemática de los pellets: una expansión global de plástico con impacto ambiental

España ha iniciado el año 2024 enfrentándose a una grave crisis derivada del mal uso y la disposición irresponsable de plásticos.

La situación se ha agravado debido a la descarga masiva de pequeñas partículas de plástico llamadas «pellets» en las costas gallegas, generando una invasión de polímeros que afecta tanto las playas como los ecosistemas marinos y terrestres en todo el país. Esta contaminación ha destacado la urgencia de tomar medidas adecuadas para el manejo de los residuos plásticos, manifestando la necesidad de una acción rápida y eficiente para prevenir más daños en la naturaleza y en la salud humana.

El problema del plástico va más allá de las fronteras españolas. Su presencia y los efectos negativos se pueden identificar prácticamente en cualquier lugar del planeta. José Luis García, responsable del programa de mares de WWF, subraya la importancia de abordar urgentemente esta situación, afirmando que cuanto más investigan, más evidente se hace la presencia y el impacto negativo del plástico en la naturaleza y la salud.

Para hacer frente a esta problemática a nivel planetario, se espera que a finales de este año se concrete el primer tratado internacional contra la contaminación del plástico. Sin embargo, surge una interrogante relevante: ¿es posible combatir la contaminación sin reducir la producción mundial de plástico? Sheila Aggarwal-Khan, directora de la división de Industria y Economía del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), sostiene que la reducción de la producción plástica es un factor clave, especialmente en los polímeros que no se reciclan de manera efectiva o que se utilizan en productos con una vida útil corta y otros elementos problemáticos.

No hay un acuerdo en la lucha contra la contaminación del plástico

A pesar de que la reducción de la producción parece ser una solución obvia, en la última reunión del comité intergubernamental vinculado al Pnuma, los países más dependientes del petróleo, principal materia prima del plástico, se mostraron desaprensivos respecto a limitar la producción. Esta discrepancia pone en riesgo el avance del tratado y evidencia las diferentes posturas existentes. A esto se suma la incertidumbre de poder llegar a un acuerdo para finales de 2024, lo que genera temor a no poner fin al debate.

Un montón de residuos de plásticos conocidos como pellets.
La preocupante contaminación del plástico evidencia la necesidad de tomar medidas adecuadas en el manejo de los residuos del plástico.

La actual crisis plástica es inminente y requiere la colaboración y responsabilidad de todos los países para detener esta invasión destructiva al medio ambiente. Las futuras reuniones oficiales en Canadá y Corea del Sur serán determinantes para establecer un consenso y adoptar medidas innovadoras para la gestión de residuos plásticos. El tiempo apremia y es crucial lograr un acuerdo completo el próximo año para trabajar de manera unificada, reducir la fabricación de plásticos y garantizar un futuro más sostenible para nuestro planeta.

En vista de la crisis ambiental urgente destacada en el artículo, se hace evidente la necesidad de profesionales que puedan abordar y brindar soluciones efectivas a estos problemas. Es por eso que el programa de Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales de la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) te ofrece una oportunidad única para contribuir a la preservación y restauración de nuestro planeta. Los graduados de nuestro programa estarán equipados con los conocimientos y la experiencia necesarios para liderar iniciativas sostenibles e implementar prácticas amigables con el medio ambiente.

Entonces, si sientes pasión por lograr un impacto positivo duradero mientras desarrollas una carrera exitosa y gratificante, te invitamos a considerar postularte a nuestro programa de maestría. Unámonos y fomentemos la acción colectiva en función de nuestro planeta. Aplica hoy mismo para convertirte en un agente de cambio en el campo del cuidado y conservación ambiental.

El futuro está en nuestras manos. Juntos, podemos transformar los desafíos en oportunidades y crear un mundo más sostenible.

Fuente:  La crisis de los ‘pellets’ pone en el punto de mira la invasión planetaria del plástico