El auge de la minería marina: la fiebre del oro actual

En el siglo XXI, la industria minera busca aprovechar los recursos marinos, que en la actualidad son altamente valorados.

Esto se debe a la demanda cada vez mayor de minerales utilizados en múltiples productos, como computadoras, tabletas, teléfonos, baterías eléctricas, turbinas eólicas y paneles solares. La industria minera busca nuevas fuentes de recursos naturales debido a que éstos son limitados. Se han descubierto pequeñas rocas en los fondos marinos llamadas nódulos que contienen una cantidad significativa de minerales valiosos, entre ellos cobalto, níquel, litio, cobre y manganeso, superando incluso las reservas terrestres existentes.

Sin embargo, la actividad de la minería submarina carece de regulación a nivel internacional, lo que ha llevado a controversias en torno a sus implicaciones. Aunque hay intereses y presiones para llevar a cabo la explotación comercial de los recursos marinos, también existe resistencia por parte de ecologistas, científicos, empresas y algunos Estados. Estos actores desean obtener más información sobre los posibles impactos ambientales antes de que la actividad continúe.

Algunos argumentan que se necesitan más minas para satisfacer la demanda de recursos y que los fondos marinos ofrecen una alternativa realista para evitar depender de los yacimientos terrestres, los cuales suelen estar controlados por China u otros países. Sin embargo, los ecologistas advierten que la minería submarina conlleva múltiples riesgos, como la destrucción de la biodiversidad marina y daños irreparables al ecosistema.

Es importante reconsiderar la regulación de la minería marina

La regulación de la minería submarina es crucial en este momento, ya que se espera que este año se apruebe una normativa que permitirá la explotación comercial de estos minerales. Grupos defensores de la naturaleza, empresas y Estados están pidiendo una moratoria en la actividad minera hasta obtener mejores conocimientos sobre su impacto. Empresas como Google, Samsung, Volvo y BMW, así como algunos países, incluido España, han respaldado esta petición. El Parlamento Europeo también ha aprobado una resolución instando a una pausa en la actividad a nivel internacional. Por otro lado, el sector pesquero también expresa su preocupación por los posibles impactos en el medio ambiente marino y en la actividad pesquera.

La minería en los fondos marinos plantea preguntas sobre la equidad y la distribución de las ganancias. Aunque la extracción de minerales representa un beneficio económico para la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA, por sus siglas en inglés), el organismo encargado de regular esta actividad, existen incógnitas sobre cómo se distribuirán las ganancias y si todos los países se beneficiarán por igual. Debido a que los fondos marinos son considerados patrimonio común de la humanidad, surge un debate sobre si deben permanecer sin explotar o si la minería puede ser una forma legítima de aprovechar estos recursos.

Un barco varado en alta mar, explorando los recursos marinos.
 La industria minera busca aprovechar los recursos marinos, dado a la alta demanda de minerales para fabricar diversos productos tecnológicos.

En resumen, la minería de los fondos marinos se ha convertido en un tema de interés para la industria debido a la alta demanda de minerales. Sin embargo, esta actividad es controvertida y aún no cuenta con una regulación a nivel global. Mientras se espera la regulación en este ámbito, surgen debates acerca de los posibles impactos ambientales, la equidad en la distribución de las ganancias y la preservación de los fondos marinos como patrimonio común de la humanidad.

Con la creciente demanda de minerales preciosos encontrados en los fondos marinos, la actualidad demanda expertos capaces de comprender, investigar y aprovechar estos recursos de manera sostenible. La Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece una especialidad relevante y enfocada especialmente a este tema: la Especialidad en Oceanografía y Recursos Marinos.

Al estudiar este programa, adquirirás las competencias necesarias para enfrentar la creciente demanda mundial de profesionales especializados en oceanografía, participando directamente en descubrimientos científicos revolucionarios que podrían transformar la exploración de Conviértete en la fuerza impulsora de una gestión responsable de los recursos marinos, alimentando no solo tu pasión académica, sino también tu propósito de colaborar en la formación de un futuro consciente de nuestro planeta.

Fuente: La minería busca conquistar los fondos marinos: la fiebre del oro de este siglo