La producción de café orgánico promueve un mercado sostenible

La producción de café orgánico promueve un mercado sostenible

GettyImages-1210253007-468

La producción de café orgánico de Tacaná busca impulsar un cambio positivo en la industria del café.

El café es una de las bebidas más populares y es ampliamente consumido en todo el mundo. Por ello, no es de extrañar que su consumo siga en crecimiento. No obstante, es importante que el aumento del consumo vaya de la mano de prácticas sostenibles que fomenten la conservación del medio ambiente; como también el bienestar de los productores. 

El sector cafetalero enfrenta diversos desafíos importantes, tales como el cambio climático, la deforestación y la desigualdad en los precios de los productos. Por ello, es importante impulsar un mercado sostenible que tenga en consideración estos problemas de manera íntegra. Esto conlleva implementar prácticas agrícolas sostenibles que contrarresten el impacto ambiental; en cambio, fomenten la conservación del suelo, el uso eficiente del agua y el resguardo de la biodiversidad.  

También es necesario instituir vínculos comerciales que garanticen precios equitativos para los productores; les brinden apoyo en términos de capacitación y acceso a recursos. 

La exportación del café orgánico Tacaná 

La exportación del café orgánico Tacaná se ha convertido en un ejemplo importante de proyecto sostenible y responsable en la región de Chiapas, México. Para ello, el Grupo Restaurantero Gigante (GRG), ha establecido una alianza con la marca Downtown Credo, para exportar el café Tacaná al mercado estadounidense. La visión de ambas compañías es impulsar un cambio positivo, tanto en la industria del café como en las comunidades de origen. 

Downtown Credo garantiza que cada taza de café tenga un impacto positivo en las personas que lo cultivan, como también en el medio ambiente. Esta alianza representa un paso importante hacia la construcción de un mercado más justo y responsable en la industria del café. 

Al momento de elegir café, es importante considerar su origen y la forma en la que es cultivado. Optar por un café certificado como orgánico contribuye a apoyar a los productores y proteger al medio ambiente. Es necesario que las empresas y los consumidores sean conscientes de su responsabilidad social y consideren el impacto de sus elecciones de consumo en el planeta. 

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales

Fuente: Café orgánico: Promoviendo un mercado sostenible y responsable  

Colaboradores