El medio ambiente, una víctima silenciosa de la guerra de Ucrania

El medio ambiente, una víctima silenciosa de la guerra de Ucrania

GettyImages-1397941961-480

Actualmente, es muy pronto para calcular el daño al medio ambiente, pero hasta el momento la guerra ha generado 33 millones de toneladas de CO2. La reconstrucción de la posguerra producirá otros 48.7 millones de toneladas de CO2. 

The Guardian ha señalado que el daño al medio ambiente tendrá efectos negativos en todo el mundo. 

Las consecuencias de la guerra al medio ambiente 

La Viceministra de Medio Ambiente de Ucrania indicó que los bombardeos y el traslado de tropas y tanques han contaminado el aire, el agua y la tierra. 

«La invasión rusa ha matado la vida silvestre, ha generado contaminación y causado inestabilidad social. Nuestro medio ambiente está bajo amenaza debido a este ataque terrorista.» comentó la viceministra. 

De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente de Ucrania, la invasión rusa ha generado los siguientes daños al medio ambiente: 

  • Grandes cantidades de minas en el mar Negro que ponen en peligro la navegación y a los animales marinos. 
  • Aproximadamente hay 600 especies de animales y 880 especies de plantas en peligro de extinción. 
  • El 40% de la tierra cultivable del país no está en disposición de ser aprovechada. 
  • Escombros de 230 mil toneladas de chatarra de 3 mil tanques rusos destruidos y otros equipos militares. 

La posibilidad de reconocimiento del ecocidio

El ecocidio hace referencia al perjuicio masivo y la destrucción de los ecosistemas. Esto es, causar perjuicios graves a la naturaleza de manera generalizada o a largo plazo. 

El ecocidio es un término que fue popularizado por la abogada medioambiental británica Polly Higgins. Este término aún no ha sido definido en el derecho internacional, no obstante, Ucrania ya ha aprobado leyes al respecto.  

Por lo tanto, ciertos juristas y ambientalistas esperan que el caso de Ucrania haga posible que el derecho internacional reconozca el ecocidio. Para esto, los grupos conservacionistas han recopilado evidencias de los incidentes para desarrollar un mapa de daños medioambientales. 

Si deseas conocer más sobre el medio ambiente, UNINI México ofrece la Especialidad en Consultoría Ambiental y la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales

Fuente: ¿Cuál ha sido el costo ambiental de la guerra en Ucrania?

Colaboradores