Al rescate de los arrecifes de coral

Al rescate de los arrecifes de coral

GettyImages-613678930-468

Un programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente concluyó que, a partir del 2009, el 14% de los arrecifes de coral de todo el mundo han desaparecido a causa de la pesca indiscriminada, el cambio climático y la contaminación. Esta información fue publicada en el 2020. 

Sin embargo, los esfuerzos por salvar los corales iniciaron desde mucho antes de la publicación del Programa de las Naciones Unidas. Las Mujeres del Mar de Melanesia comenzaron los esfuerzos por preservar estos importantes ecosistemas marinos desde el 2018. 

La iniciativa

SeaWomen por su nombre en inglés, está formada por más de 30 integrantes. Ellas dan seguimiento y vigilancia a los ecosistemas marinos que forman los corales, especialmente los que rodean Melanesia, en el Pacífico Sur. También trabajan con comunidades locales para proteger, mantener y restaurar estos ecosistemas marinos. 

El programa de SeaWomen tiene su sede en Papúa, Nueva Guinea. Capacita mujeres en ciencias marinas, complementando con lecciones prácticas y técnicas de levantamiento de arrecifes, incluyendo capacitaciones para el uso de tecnología GPS. 

Las mujeres en SeaWomen están comprometidas con el rescate al medio ambiente, pero también están comprometidas con la continua lucha por derribar los viejos roles para las mujeres en su región. Buscando generar una sociedad más igualitaria con espacios conscientes y sostenibles de cara al futuro. 

Evangelista Apelis declaró: «Estamos tratando de educar mujeres, hacer que ellas se unan, para que luego puedan regresar y tener un impacto en sus propias familias y en su sociedad también». 

La tarea de SeaWomen se conmemora en el Día Internacional de la Mujer, celebrado cada 8 de marzo en todo el mundo. 

 

UNINI México patrocina numerosos programas universitarios en el área de Medio Ambiente con el fin de formar a profesionales en Cambio Climático

Fotografía: Todos los derechos reservados. 

Fuente: LAS MUJERES DEL MAR DE MELANESIA – INSPIRATION AND ACTION

Colaboradores