Contaminación lumínica en las ciudades - Blogs UNINI MX

Contaminación lumínica en las ciudades

contaminacion

La contaminación lumínica en las ciudades se ha visto potenciada por el aumento en luces LED.

Las grandes ciudades se han convertido en focos luminosos que pueden observarse desde el espacio y cuya luz se refleja de manera parcial en la atmósfera. Esto aumenta la contaminación lumínica y acaba privando a la población de las maravillas que se encuentran en el cosmos. 

En el pasado, la iluminación de la calle tenía un color anaranjado debido al uso de velas o candelas de aceite con mecha. Ahora, se han visto sustituidas por luminarias LED con un color blanco.

Lo que parece una tendencia motivada por la mejora de la visibilidad en la noche, no es la mejor decisión en cuanto al preservamiento de la oscuridad del cielo. Sin embargo, su uso también ha aumentado debido a las ventajas que ofrece, tales como el alto rendimiento, bajo consumo, libre elección del color de la luz por parte del usuario y direccionalidad. 

Contaminación lumínica

La contaminación lumínica consiste en la alteración por parte del ser humano de los niveles naturales de iluminación nocturna. En el caso de la luz LED, su contaminación es mayor en comparación con otros tipos de luz. 

Los principales efectos de esto se ven reflejados en el ser humano y los animales. En el caso del primero, para que organismo funcione correctamente y se produzca la melatonina, es necesario tener un ritmo cardiaco estable, así como periodos regulados de luz y oscuridad. Si las personas se exponen a la luz mientras duermen, pueden sufrir trastornos de suelo y otros problemas de salud,

Finalmente, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte diversos programas universitarios como la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental y la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales, destinadas a quienes puedan desear una formación de calidad en el campo ambiental. Asimismo, la Maestría en Cambio Climático.

Fuente: Las noches son cada vez más blancas

Foto: Todos los derechos reservados.

 

Colaboradores