Los incendios forestales, provocados por el cambio climático, pueden verse influidos de manera negativa y positiva por las acciones humanas.
Las diversas actividades humanas han ocasionado en los niveles de CO₂ en la atmósfera aumenten un 50% más que durante la época preindustrial y pese a la reducción momentánea en las emisiones de gases de efecto invernadero durante la pandemia. Conforme el clima se calienta, los episodios de sequía, altas temperaturas y baja humedad han ido en aumento, hasta el punto de considerarse como frecuentes y extremos. Esto tiene un impacto directo en la sociedad, la producción de alimentos y la economía. Asimismo, estos fenómenos meteorológicos elevan el riesgo de incendios forestales.
Con el cambio climático y la sequía, los paisajes se han vuelto más inflamables. Los cambios en las condiciones climáticas que dan lugar a incendios pueden ser medidos gracias a índices de pirometeorología. Estos instrumentos clasifican el nivel de riesgo de incendios forestales bajo un conjunto establecido de condiciones atmosféricas tales como la temperatura, humedad, lluvia y viento.
Acciones humanas
El cambio climático no es el único factor que influye en los incendios. Los humanos comparten también la responsabilidad. En muchas partes del mundo ocurren incendios debido a chispas procedentes de tendidos eléctricos, maquinaria agrícola, uso inadecuado de fuego, entre otros.
No obstante, así como la acción humana repercute de manera negativa, también ha ayudado a reducir la probabilidad de incendios en diversos sitios. Un ejemplo de esto es la conversión de vegetación natural a tierras de cultivo o zonas urbanas en sabanas de África, Brasil y el norte de Australia. Que las acciones humanas tengan la capacidad de reducir o anular los factores climáticos resulta alentador.
Finalmente, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Especialidad en Consultoría Ambiental y la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales, destinadas a quienes puedan desear una formación de calidad en el campo ambiental
Foto: Todos los derechos reservados.