Las dehesas son ecosistemas importantes que además de ser patrimonio natural, resultan beneficiosas para el medio ambiente
Las dehesas consisten en un paisaje nacido a partir de la intervención humana y que es uno de los mejores ejemplos de sostenibilidad y conservación, a la vez que son compatibles con el aprovechamiento económico.
Algunos ejemplos de animales que habitan estos lugares son; los linces ibéricos, las águilas imperiales ibéricas y los buitres negros.
La razón que se esconde detrás de su biodiversidad es la heterogeneidad espacial con la que cuenta. En las dehesas puede encontrarse una mezcla de arbolado con zonas de matorral y pastizales diversos. Esto genera una amplia cantidad de nichos ecológicos que atraen a especies diversas. Además, al contar con muros de piedra, zonas de cultivo y charcas temporales, especies como los reptiles, anfibios, aves e insectos se establecen ahí.
¿Por qué son importantes?
La importancia de las dehesas radica en que funcionan como sitios de protección de especies y hábitats, lo que a su vez garantiza un equilibrio de los ecosistemas. Sin embargo, para que estas cumplan con su función, es fundamental proporcionar el manejo adecuado a través de actividades que favorezcan la heterogeneidad.
Las dehesas forman parte del patrimonio cultural y natural. Asimismo, atesoran una elevada biodiversidad que puede verse comprometida o afectada tanto por una mala gestión como por el abandono de los usos tradicionales.
Para conservar este ecosistema es crucial recalcar que es responsabilidad de los propietarios, las Administraciones públicas y el conjunto de la ciudadanía. Todos deben ser capaces de apoyar y poner en valor el trabajo, servicios y productos que ofrece.
Finalmente, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Especialidad en Consultoría Ambiental y la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales, destinadas a quienes puedan desear una formación de calidad en el campo ambiental
Fuente: Por qué conservar la biodiversidad de las dehesas
Foto: Todos los derechos reservados.