Numerosas especies de plantas podrían extinguirse - Blogs UNINI MX

Numerosas especies de plantas podrían extinguirse

plantas

De acuerdo con un estudio, las plantas que no se consideran útiles para el ser humano podrían perder ante la extinción

Investigadores de la Institución Smithsonian publicaron un artículo en la revista Plants, People, Planet sobre especies de plantas que se extinguirán en un futuro debido a que el ser humano no las necesita.

De acuerdo con los investigadores, más de 80.000 especies de plantas se extinguirán. Esto ocasionará que las comunidades de plantas alrededor del mundo se encuentren menos homogeneizadas.

John Kress, curador de botánica emérito del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian y autor principal del artículo, afirma: “En realidad, estamos comenzando a cuantificar lo que va a atravesar el cuello de botella del Antropoceno, en términos de números”. Además, destaca que no se trata de algo a futuro, sino que está sucediendo: “El cuello de botella está empezando a ocurrir ahora mismo. Y creo que eso es parte de la llamada de atención que estamos tratando de dar aquí. Es algo que podríamos reducir un poco la velocidad, pero está sucediendo”.

Investigación

Los investigadores se dieron a la tarea de categorizar a las especies exactas que han sido las más afectadas por el ser humano.

Se analizaron datos de 86.592 especies de plantas vasculares relacionadas con sus diferentes usos: de cultivo, económicamente importantes, especies de malezas invasoras, en peligro de extinción, especies raras, involucradas en el comercio ilegal, entre otras.

A partir de la información anterior, se distribuyeron en ocho categorías distintas. La conclusión fue que muchas de las especies se extinguirán debido a la actividad humana en la Tierra.

Resultados

• 6.749 plantas se consideran ganadores y útiles para el ser humano. Algunos ejemplos son: maíz, arroz, trigo y otros cultivos.
  • 164 son consideradas ganadoras, pero no son útiles debido a que son especies invasoras y malas hierbas.
  • 20.290 especies son perdedoras. Esto se debe a que no son de utilidad y ya están reconocidas como especies en peligro de extinción.
  • 26.002 son posibles perdedoras.
  • 18.664 son posibles ganadoras.
  • 571 plantas ya se han extinguido.
  • El resto se consideran neutras.

Richard Corlett, profesor del Jardín Botánico Tropical Xishuangbanna, afirma que con suficiente esfuerzo, cualquier planta se puede salvar de la extinción. Es por ello que debería haber un llamado más fuerte y estimular la acción.

Finalmente, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Especialidad en Consultoría Ambiental y la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales, destinadas a quienes puedan desear una formación de calidad en el campo ambiental

Fuente: Las plantas que los humanos no necesitan se encaminan a la extinción, según un estudio