El vidrio y su relación con el desarrollo sostenible - Blogs UNINI MX

El vidrio y su relación con el desarrollo sostenible

vidrio

El vidrio cuenta con una variedad de aplicaciones cotidianas y tiene una estrecha relación con el desarrollo sostenible debido a sus características particulares

Los vidrios son una combinación de transparencia, dureza y resistencia que se han vuelto importantes a nivel tecnológico y sostenible.

¿Cuáles son sus aplicaciones cotidianas?

Entre los materiales más usados en la actualidad se encuentra el vidrio, un material versátil inventado por el hombre y que contribuye al desarrollo de la sociedad.

En la vida cotidiana se emplea para la fabricación de envases para alimentos, bebidas, productos farmacéuticos, vajilla y utensilios de cocina. Además, en el sector de la arquitectura y construcción se emplea para la fabricación de ventanas, aislamiento, diseño de interiores, electrodomésticos, entre otros. Asimismo, su uso se ha extendido en la industria naval, aeronáutica, aeroespacial y automovilística.

Por otro lado, el vidrio tiene aplicaciones que son menos conocidas. Por ejemplo: biovidrios para la regeneración de huesos y tejidos; vidrios antibactericidas que eliminan bacterias reduciendo la resistencia microbiana a los antibióticos; los aerogeles, el material tridimensional más ligero que existe y el mejor aislante conocido; la fibra óptica que permite la conectividad a grandes velocidades; las energías renovables, energía termosolar y aerogeneradores.

¿Cómo se relaciona con el desarrollo sostenible?

Se encuentra presente en seis de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS):

No. 7 (Energía asequible y no contaminante): se utiliza en centrales termosolares y en aerogeneradores.

No. 9 (Industria, innovación e infraestructura): las fibras de vidrio son claves para la comunicación fiable y rápida de datos a través de internet y el desarrollo de la tecnología 5G.

No. 11 (Ciudades y comunidades sostenible) y No. 13 (Acción por el clima): se utiliza para la fabricación de aislamientos más eficientes o en grandes ventanales que permiten aprovechar la luz del día, mejorar el bienestar y reducir la necesidad de luz artificial, disminuyendo el consumo energético.

No. 12 (Producción y consumo responsable): el vidrio se destaca debido a que puede reciclarse infinitamente. Esto permite el ahorro de recursos naturales, energía y costes; lo que a su vez contribuye a la economía circular.

No. 14 (Vida submarina): se utiliza para conservar alimentos y bebidas, una alternativa al uso de plásticos y a su impacto ambiental tanto en vertederos como en océano.

Finalmente, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Especialidad en Consultoría Ambiental y la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales, destinadas a quienes puedan desear una formación de calidad en el campo ambiental

Fuente: El año del vidrio: un material básico, tecnológico y sostenible

Foto: Todos los derechos reservados.