El daño ambiental que ha causado la pandemia - Blogs UNINI MX

El daño ambiental que ha causado la pandemia

pandemia

La pandemia ha hecho obligatorio el uso de la mascarilla, que debe desecharse de forma correcta para evitar daños en el medio ambiente.

Con motivo de la pandemia, el uso de la mascarilla se ha vuelto obligatorio en casi todos los países. Entre los componentes principales de la mascarilla, se encuentra el plástico, un material que tarda años en descomponerse.

Daños en el ecosistema marino

A lo largo de los años, varias investigaciones  han demostrado la gran cantidad de tiempo que tarda el plástico en deshacerse. Este tipo de productos, si no se reciclan correctamente y si no se presta atención en su uso, podrían acumularse en el fondo de los océanos, poniendo en riesgo el ecosistema marítimo. Por este motivo, se iniciaron campañas por parte de organizaciones dedicadas al medio ambiente con el fin de ayudar a sustituir el uso indiscriminado de plástico por otros productos.

Con el arribo de una pandemia y sus respectivas consecuencias a largo y corto plazo, la mayoría de la población mundial requirió añadir productos para protegerse del virus a su habitual lista de requerimientos cotidianos, tales como geles antibacteriales o guantes, los cuales tienen riesgos ambientales. En este sentido, el departamento de Medio Ambiente Marino de Bélgica explicó que “las mascarillas desechables tardan hasta 450 años en descomponerse. Además, los pequeños fragmentos de plástico nunca desaparecen por completo”. Un dato que deberá tenerse en cuenta antes de hacer un mal uso de ellas.

El mar comienza contigo

Una gran cantidad de productos preventivos para el Covid-19 han llegado a los océanos, lo cual trae riesgos para varios animales marinos. Que podrían confundir las mascarillas con medusas, tragarlos y quedar incapacitados para llevar nutrientes a su estómago. De igual manera podrían enredarse en ellas y perder su capacidad motora exponiéndose a otros riesgos. Por este motivo, el presidente del Mar del Norte, Vincent Van Quickenborne, hizo hincapié en que “las mascarillas salvan vidas. Pero si terminan como desechos en el Mar del Norte, ponen en peligro la vida marina”.

De este modo, el departamento de Medio Ambiente Marino lanzó una campaña de concientización pública llamada “El mar comienza contigo”. La cual alienta a las personas a controlar a dónde se dirigen sus mascarillas desechables, de preferencia a un contenedor de desechos reutilizables.

Debido a lo anterior, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) promueve estudios para la formación continua de profesionales en ámbitos relacionados con el medio ambiente. Como, por ejemplo la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental o la Especialidad en Oceanografía y Recursos Marinos.

Fuente: Las mascarillas desechables tardan hasta 450 años en descomponerse, advierte la agencia marítima belga

Foto: Todos los derechos reservados