¿Cómo es la transformación de residuos en nuevos materiales? Conoce más sobre el ecodiseño

uninimex-ecodiseño

Valentina Ramírez, ingeniera industrial, analiza los mejores procesos para aprovechar materiales mediante el ecodiseño.

Una de las estrategias de la economía circular para la gestión sostenible de los recursos es el llamado ecodiseño. Este proceso de reutilización consiste en transformar materiales ya utilizados en nuevos objetos.

Con este método es posible recuperar materiales, evitando el uso de nuevas materias primas y reduciendo costos. El proceso también puede traer beneficios tanto ambientales como económicos.

¿Qué dicen los expertos?

La ingeniera industrial Valentina Ramírez Hernández, cree que el ecodiseño es una tendencia que podría controlar la pérdida de recursos que acaban en la basura, y por el contrario, permite revalorizar recuperando parte de sus características. Ha estado investigando datos sobre empresas que reutilizan materiales para comprender mejor el control de productos, diseño para remanufactura, criterios de diseño, desarrollo de herramientas de diseño, entre otras variables.

En su investigación, ha identificado un proceso que pasa por la recolección de productos y catalogación con información sobre modelo y año de fabricación, para luego marcarlos en una base de datos.

La experta ha encontrado fallos en la fase de mantenimiento de estos productos, ya que ha detectado dificultades para que las empresas reconozcan el daño y desgaste de los materiales utilizados.

Un ejemplo de material que se reutiliza es el caucho que se utiliza en los neumáticos, un material que no es biodegradable. El proceso de recuperación pasa por la limpieza y corte en moldes, variando la finalidad de uso, que puede ser estético o funcional, como bolsos, zapatos, alfombras, ladrillos, entre otros.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental en la que se forma a los alumnos para encontrar soluciones sostenibles a diversos problemas de actualidad.

Fuente: Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta