¿Cómo evitar que los pacientes diabéticos desarrollen demencia mediante un enfoque integral?

La prevención integral de la demencia en pacientes diabéticos ha sido objeto de interés por parte de los profesionales de la salud en los últimos años.

En un reciente estudio publicado en JAMA Network con el título «Risk of Dementia Among Patients With Diabetes in a Primary Care Management Program», se revelan resultados alentadores para las personas con diabetes tipo 2 (DM2). Según este estudio, asistir a un programa de cuidado primario de diabetes puede reducir el riesgo de demencia.

Investigaciones previas han demostrado que el mal control de la diabetes está asociado a un mayor riesgo de demencia. Sin embargo, hasta ahora hay pocos estudios que examinen el impacto de las intervenciones en el manejo de la diabetes en el riesgo de demencia. Por lo tanto, este estudio destaca los posibles beneficios de un enfoque multidisciplinario en el manejo de la diabetes en entornos de atención primaria.

¿Cómo se realizó esta investigación?

Se llevó a cabo un estudio de cohorte retrospectivo para examinar la relación entre el programa de manejo de diabetes y el riesgo de demencia en pacientes con diabetes tipo 2. El tamaño de la muestra fue de 55,618 participantes con diabetes tipo 2, quienes recibieron atención primaria en Hong Kong. Se utilizaron registros electrónicos de atención médica para recopilar información de los pacientes desde 2011 hasta 2019. Se compararon los pacientes que asistieron al programa «Risk Assessment and Management Program-Diabetes Mellitus» (RAMP-DM) con aquellos que solo recibieron atención primaria.

¿Qué resultados arrojó la investigación?

Los resultados de la investigación revelaron que los participantes que asistieron al programa RAMP-DM tenían aproximadamente un 28% menos de riesgo de demencia en comparación con aquellos que no asistieron al programa y solo recibieron la atención habitual. Esto sugiere que este programa multidisciplinario de manejo de la diabetes, enfocado en lograr un mejor control glucémico, puede tener beneficios para los pacientes con diabetes tipo 2.

Una adulta mayor dibujando en compañía de una enfermera.
 Asistir a programas de control de la diabetes puede reducir el riesgo de desarrollar demencia.

Es importante destacar que el estudio encontró una asociación entre el control glucémico, medido mediante los niveles de hemoglobina A1c (HbA1c), y el riesgo de demencia entre los participantes del programa RAMP-DM. Mantener niveles óptimos de azúcar en la sangre a través de estrategias efectivas de manejo de la diabetes puede desempeñar un papel crucial en la reducción del riesgo de desarrollar demencia.

Estos hallazgos contribuyen a la creciente investigación sobre la relación entre el manejo de la diabetes y la salud cognitiva. Aunque se necesitan más estudios para comprender mejor los mecanismos detrás de esta asociación, los proveedores de atención médica y los responsables de tomar decisiones en materia de salud pueden tener en cuenta esta información al desarrollar estrategias para el manejo de la diabetes y la prevención de la demencia.

La importancia de abordar asunto relacionados con la salud y el bienestar de la población adulta mayor ha ganado gran atención en los últimos años. Este artículo evidencia que el conocimiento y la formación especializada son fundamentales para marcar una verdadera diferencia en la vida de las personas. Es por esto que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece un programa de Maestría en Gerontología Social, diseñado específicamente para dotar a los estudiantes de los conocimientos y habilidades necesarias para abordar los complejos desafíos de una población en envejecimiento.

Ven y sé parte de nuestra institución, y emprende un camino enriquecedor que no solo ampliará tu perspectiva, sino que también redefinirá lo que significa generar un impacto positivo en la vida de los demás. Aprovecha la oportunidad y explora las inigualables posibilidades que te esperan en el fascinante campo de la gerontología social.

Fuente: Risk of dementia among patients with diabetes in a multidisciplinary, primary care management program