Beneficios de los lácteos en mayores - Blogs UNINI MX

Beneficios de los lácteos en mayores

residencia

Tomar lácteos reduce en un 33% las probabilidades de sufrir caídas y fracturas en adultos mayores

El portal Con Salud afirma que, de acuerdo a un estudio, el aumento de la ingesta de alimentos con alto contenido de calcio y proteínas como por ejemplo los lácteos, puede reducir un 33% las caídas y fracturas en las personas mayores que habitan en residencias.

Comúnmente, las personas que viven en residencias tienden a tener una ingesta baja de calcio y proteínas. Lo anterior tiene como consecuencia la debilidad de los huesos, derivando en un riesgo de sufrir accidentes.

Investigadores de Australia, Países Bajos y Estados Unidos llevaron a cabo un estudio. Su objetivo era “examinar si alcanzar las ingestas diarias recomendadas de calcio y proteínas a partir de fuentes alimentarias reduciría el riesgo de fracturas por fragilidad y de caídas entre los adultos mayores”.

Resultados del estudio

El estudio duró dos años y contó con la participación de 60 residencias de Australia. “Treinta centros de intervención fueron asignados al azar. Se les proporcionó a los residentes leche, yogur y queso adicionales. De esta forma, se lograron ingestas de 1.142 mg de calcio/día y 1,1 g de proteínas/kg de peso corporal/día. Por otro lado, los 30 centros de control restantes continuaron con su menú habitual (700 mg/día de calcio y 0,9 g de proteínas/kg de peso corporal/día)”.

Durante el estudio se produjeron un total de 324 fracturas (135 de cadera), 4.302 caídas y 1.974 muertes. Como resultado, lo anterior se asoció a una reducción del riesgo del 33% para todas las fracturas, del 46% para las fracturas de cadera (42 frente a 93) y del 11% para las caídas (1.879 frente a 2.423).

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) ofrece la Maestría en Gerontología Social. Una formación amplia y específica dirigida a todos aquellos profesionales implicados en el tema del envejecimiento.

Fuente: Tomar más lácteos reduce el riesgo de caídas y fracturas en los mayores de residencias