Enfermedades psicológicas actuales en adultos mayores

Psicologicas

El confinamiento ha causado enfermedades psicológicas en los ancianos, principalmente en aquellos que sufren de soledad.

Las enfermedades psicológicas, tanto mentales como emocionales aumentan exponencialmente. Esto, se debe a las medidas preventivas que buscan aislar a los adultos mayores para evitar su contagio. Interfiriendo, de este modo, con las actividades diarias que estos realizaban.

De acuerdo con algunos estudios provenientes de organizaciones de salud se estima que, en México, uno de cada cuatro adultos mayores (personas con más de 60 años) han tenido síntomas de depresión o ansiedad en el pasado año. Aunque esta estadística ya era elevada antes de la pandemia causada por el covid-19, los números crecieron hasta las cifras actuales durante el último año, en el cual la población estuvo en su mayor parte restringida por la pandemia.

Amador Macías, coordinador general de postgrados en el área de estudios geriátricos en el Tecnológico de Monterrey expuso que es necesario que las personas mayores puedan salir y despejarse de los muros que los rodean continuamente en su estancia dentro de casa. Esto último lo complementó con su punto de vista, explicando que estas enfermedades o trastornos mentales son igual de peligrosos que el virus diciendo: «si no los mata el covid-19, los matará la tristeza del encierro«.

Incremento en los servicios

En el caso específico del estado de Nuevo León, la Secretaría de Salud ha reportado un incremento en los servicios y llamadas por enfermedades mentales a causa del encierro. “De julio a noviembre del año pasado se registró un incremento de 53% en las atenciones. En el primer mes del encierro fueron 3,023 y en el segundo 4,630; aunque no hay segmentación por edad, principalmente fueron adultos mayores”. El problema ha llegado a tal extremo que se exige por distintas partes que se permita el acceso de las personas pertenecientes a la tercera edad a tiendas o restaurantes. Siempre y cuando cumplan con las medidas necesarias de prevención del covid-19 (uso de cubrebocas y uso continuo de gel antibacterial). Se exige lo mejor para la comunidad, aunque hay veces que no está, muy claro que es, lo que más beneficia a algunos sectores de la población.

Por último, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Gerontología Social. Ofreciendo a los profesionales información completa y de actualidad sobre los diferentes procesos que rodean al cuidado de los adultos mayores.

Fuente: Adultos mayores ´enfermos´, con tanto encierro

Foto: Todos los derechos reservados