Los adultos mayores son más vulnerables a sufrir estafas

Los adultos mayores son más vulnerables a sufrir estafas

uninimex-estafas-adultos-mayores

Descubre los consejos para que evitar estafas, según la agencia de investigación criminal estadounidense FBI.

Los adultos mayores cada vez son más vulnerables a sufrir estafas. Las personas que se dedican a engañar a este sector, aprovechan su desconocimiento para conseguir los datos que desean. Este organismo denuncia que, anualmente, millones de estadounidenses de edades avanzadas son víctimas de algún tipo de fraude o estafa.

Precauciones frente a la problemática

“Los delincuentes ganarán la confianza de sus objetivos y pueden comunicarse con ellos directamente a través de la computadora, el teléfono y el correo; o indirectamente a través de la televisión y la radio. Una vez que tengan éxito, es probable que los estafadores mantengan un esquema debido a la perspectiva de una ganancia financiera significativa”, indica este organismo.

La confianza de los adultos mayores puede ser un inconveniente que facilite la estafa. Ciertas características, como el ahorro, la posesión de una casa o el crédito pueden ser un aliciente para los delincuentes.

Tipos de estafa

Algunas de las prácticas mencionadas por el organismo estadounidense son:

  • Estafa romántica: captan a las víctimas en webs de citas o redes sociales.
  • Estafa de soporte técnico: los delincuentes acceden a los domicilios con la excusa de solucionar algún problema en un dispositivo.
  • Estafa de sorteos/caridad/lotería: los estafadores fingen pertenecer a una organización benéfica.
  • Estafa de familiares/cuidadores: las personas más cercanas también pueden aprovecharse de este colectivo.

En España, la pandemia de coronavirus ha provocado un incremento de estafas en las que emplean las pruebas para su detección como señuelo. La policía alerta de que en ningún caso se deben aportar datos personales ni bancarios a desconocidos desde ninguna plataforma (presencial, teléfono o correo electrónico).

También ,se recomienda no abrir la puerta del domicilio ni dejar entrar a personas que afirman pertenecer a una empresa o servicio del que no se tenga constancia de comunicación previa.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre los riesgos que hay que tener en cuenta en ese rango de edad, ante su vulnerabilidad. Uno de los cursos ofrecidos es la  Maestría en Gerontología Social .

Fuentes: Elder Fraud.

La Policía alerta de estafas a mayores: desde operarios de varias empresas a correos del Imserso.

Foto: Todos los derechos reservados.