¿Cuándo se considera una persona adulta mayor?

uninimex-adulto-mayor

La revista PLOS ONE analizó en un estudio a partir de qué momento se entiende que una persona es considerada un adulto mayor.

Cada vez se genera más debate para averiguar el momento en el que una persona ya se considera adulta mayor. Los factores que se tienen en cuenta generan controversia en la sociedad. El envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida plantean retos a nivel económico y social para asegurar las necesidades de los adultos mayores.

¿Quiénes son los adultos mayores?

Un estudio publicado en la revista científica PLOS ONE busca entender quién puede considerarse adulto mayor como paso previo para comprender el envejecimiento de la población.

“Los Perfiles de las Naciones Unidas sobre el Envejecimiento 2019 brindan a las personas que estudian el envejecimiento de la población una variedad de perspectivas, a saber, una relación de apoyo potencial convencional (PSR) y una posible relación de apoyo potencial (PPSR)”, señaló la web Infosalus.

En el PSR emplean un umbral de 65 años, y no se tienen en cuenta aspectos de lugar o tiempo. Por otro lado, en el PPSR, el umbral de edad es “la edad donde la esperanza de vida restante es de 15 años”.

El estudio y la esperanza de vida

“En su estudio, los autores proponen que el umbral de la vejez se determine utilizando un criterio de equivalencia. Es decir, que las personas que se encuentren en el umbral de la vejez sean aproximadamente similares entre sí en cuanto a las características pertinentes, independientemente de cuándo y dónde vivan”. Indica el medio antes mencionado.

Ante el incremento de la esperanza de vida, numerosos estudios tienen como fin averiguar los procesos de deterioro físico, así como encontrar tratamientos frente a enfermedades neurodegenerativas propias durante el envejecimiento.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) dispone de una gran variedad de programas universitarios. Centrados en ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre los aspectos cruciales del envejecimiento. Uno de los cursos ofrecidos es la  Maestría en Gerontología Social .

Fuentes: ¿Cuándo se puede considerar que una personas es anciana?

Foto: Todos los derechos reservados.