La necesidad de respetar la autonomía de los pacientes

La necesidad de respetar la autonomía de los pacientes

uninimex-autonomía-pacientes

Urge conocer de forma previa los deseos de la persona que será atendida, al igual que ocurre con el testamento vital de las Directivas de Voluntad Anticipadas (DAV).

Cada día urge más conocer de manera previa lo que el paciente desea. A la hora de tratar una patología potencialmente mortal, el equipo médico debe brindar una atención integral al adulto mayor, respetando en la mayor medida posible su autonomía.

La Sociedad Brasileña de Geriatría y Gerontología (SBGG) define las Directivas de Voluntad Anticipadas (DAV) como “una herramienta para proteger la autonomía de las personas que no pueden expresar sus deseos con respecto a la atención médica ante una afección grave y potencialmente su posibilidad de cura”.

¿En qué consiste la autonomía?

La Comisión Permanente de Cuidados Paliativos de la SBGG ha creado la aplicación Minhas Vontades para incentivar la reflexión sobre la autonomía en materia de salud. Con la instalación de la aplicación se accede a información sobre las DAV, además de poder registrar las preferencias del individuo.

“Se recomienda que posteriormente, el documento sea discutido con el geriatra y compartido con todos los que atienden su salud y cuidados”, indica la SBGG.

La preocupación por respetar los deseos de los pacientes es un tema ampliamente discutido. La Fundación Pasqual Maragall, especializada en la investigación de la enfermedad del Alzheimer, ha reiterado la necesidad de que las personas que padecen esta enfermedad redacten un testamento vital para que se cumpla su voluntad en todo momento.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Gerontología Social dirigida a aquellos estudiantes interesados en temas de envejecimiento desde la rama de la salud. 

Fuente: Aplicativo Minhas Vontades: uma ferramenta para exercício de autonomia em saúde.

Foto: Todos los derechos reservados.