La relación entre la contaminación y el deterioro cognitivo

uninimx-deterioro-cognitivo

Un estudio publicado en la revista médica Neurology, de la Academia Estadounidense de Neurología, evidencia el vínculo entre los niveles de contaminación y el deterioro cognitivo.

Según indica el portal web Infosalus, editado por la agencia de noticias española Europa Press, los altos niveles de contaminación de las ciudades pueden influir en puntuaciones más bajas en pruebas de pensamiento y memoria de sus habitantes, además de perder habilidades cognitivas con el paso del tiempo.

“A medida que las personas viven vidas más largas y aumenta el envejecimiento de la población, el deterioro cognitivo relacionado con la edad es una preocupación creciente de salud pública con profundos efectos sociales, económicos y de salud, por lo que es importante encontrar formas de reducir el riesgo”, remarcó la autora del estudio, Erin R. Kulick, perteneciente a la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown y a la Academia Estadounidense de Neurología.

Desarrollo de la investigación

En la investigación participaron ciudadanos residentes en el área del norte de Manhattan de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) que se dividieron en dos grandes estudios. En el primero de ellos, 5.330 personas con una edad aproximada de 75 años se inscribieron en el Proyecto de Envejecimiento de la Comunidad de Washington Heights-Inwood.

Por otro lado, 1.093 personas con una edad promedio de 70 años participaron en el Estudio del Norte de Manhattan. En ambos grupos se realizaron exámenes médicos y pruebas cognitivas al comienzo del estudio y el seguimiento se llevó a cabo durante varios años.

“Los investigadores encontraron que en el grupo de Washington Heights-Inwood, las personas con mayor exposición a niveles más altos de contaminación del aire tenían puntajes más bajos en las pruebas al comienzo del estudio y tasas más rápidas de disminución”, señaló Infosalus. En el otro grupo, los investigadores no encontraron una asociación entre la función cognitiva y la contaminación del aire.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI MX) imparte la Maestría en Gerontología Social destinada a estudiantes que quieran tratar la rama de la salud respecto al tema del envejecimiento.

Fuente: Asocian la contaminación a mayor tasa de deterioro cognitivo.