La nueva normalidad: discriminación de adultos mayores

uninimex-persona-mayor-coronavirus

La organización HelpAge denuncia el trato discriminatorio que han sufrido los adultos mayores durante el confinamiento provocado por el coronavirus.

La ONG HelpAge International lucha desde el comienzo de la crisis sanitaria por hacer eco de las desigualdades que sufren los adultos mayores en numerosos países.

En esta nueva normalidad en la que se encuentran muchos estados del mundo, se han observado medidas para flexibilizar restricciones que no prestan atención a las necesidades de este colectivo.

La organización cita como ejemplo a Filipinas. En esta región no se ha permitido a las personas mayores de 60 años que abandonaran sus casas durante el desconfinamiento, ni siquiera en aquellas zonas cuyo riesgo era moderado o bajo.

Problema mundial

“En Túnez y Azerbaiyán y en muchas áreas de Rusia también se ha prohibido a las personas mayores de 65 años que abandonen sus hogares. Además, las personas mayores de 60 años no pueden entrar en restaurantes de Dubai y Abu Dhabi ni centros comerciales de Abu Dhabi”, señala HelpAge International. De esta manera, medidas similares según la edad de las personas se observaron en aproximadamente 48 países.

La organización refuerza sus argumentos en la necesidad de basarse en una evidencia científica y médica, ya que la edad no debería ser la principal razón. Además, es necesarios destacar la importancia de la salud mental en este periodo, como se ha demostrado en varios estudios realizados. Restricciones en el acceso a las pensiones o a medicamentos para el tratamiento de enfermedades son algunos de los problemas a los que se han enfrentado los adultos mayores.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Gerontología Social dirigida a todos aquellos estudiantes interesados en el área del envejecimiento y salud.

Fuente: Las estrategias para la vuelta a la normalidad discriminan a las personas mayores en todo el mundo.