La importancia de una dieta saludable para reducir el riesgo de cáncer colorrectal

uninimex-dieta-equilibrada

El estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea), elaborado por el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBEROBN) sugiere la relación entre el estilo de vida saludable y el menor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.

Los resultados del estudio se han publicado recientemente en la revista médica “Journal of Clinical Medicine”.

Según la web médica Infosalus, perteneciente a la agencia de noticias española Europa Press, el cáncer colorrectal es “el segundo cáncer más común en mujeres y el tercero en hombres”. Se estima que su prevalencia aumente en los próximos años ante el envejecimiento de la población.

La importancia del  estilo de vida

La adopción de hábitos y estilos de vida occidentalizados es otra de las causas que sugieren los investigadores como la clave de este aumento. “De hecho, existen evidencias robustas que han relacionado el consumo de alimentos. Como las carnes rojas y procesadas y el exceso de ingesta de bebidas alcohólicas con el desarrollo de cáncer colorrectal”, remarca Infosalus.

En el estudio se investigó la asociación entre dos índices de estilo de vida y el riesgo de desarrollar esta patología en aquellas personas con alto riesgo cardiovascular. Para ello contaron con la participación de 7.216 personas con edades comprendidas entre los 55 y los 80 años y en una franja de tiempo de 6 años.

Datos de los índices

Por un lado, el primer índice recogía los siguientes datos: mantener un peso saludable, realizar ejercicio físico, seguir una alimentación variada que contenga alimentos integrales verduras, frutas y legumbres, limitar el consumo de carnes rojas y procesadas, limitar la ingesta de bebidas azucaradas y reducir la ingesta de alcohol.

El segundo índice lo propusieron investigadores de la Universidad de Harvard en Estados Unidos. Tenía como fin hacer un seguimiento de 5 indicadores de estilo de vida saludable:

• No fumar
  • No ingerir alcohol
  • Realizar ejercicio físico con regularidad
  • Mantener un índice de masa corporal adecuado y
  • Cumplir con una dieta saludable.

Conclusiones del estudio

Finalmente “se observó que aquellos individuos que presentaban una mayor adherencia a las recomendaciones específicas de prevención  del cáncer (seguimiento de al menos 5 recomendaciones de las 7 consideradas) presentaban un 48 por ciento menos de riesgo  de desarrollar cáncer colorrectal. En comparación con aquellos con una menor adherencia”, advierte Infosalus.

De todas las recomendaciones citadas anteriormente, es la limitación en la ingesta de bebidas azucaradas, según el estudio, la que guarda una mayor asociación con el riesgo de cáncer. “Así se observó que aquellos participantes con un mayor consumo de estas bebidas  (>250 ml/día, equivalente a más de un vaso al día) mostraban un 58 por ciento más de riesgo de cáncer colorrectal en comparación con los que no las consumían”, concluye Infosalus.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Gerontología Social destinada a aquellos estudiantes que estén interesados en la salud desde el punto de vista del envejecimiento.

Fuente: El estilo de vida saludable reduce a la mitad el riesgo de cáncer colorrectal en mayores.