Derechos de los que gozan los adultos mayores

derechos-gozan-adultos-mayores

El proceso de envejecimiento no debe ir acompañado de una merma en los derechos, tanto de su disfrute como de su ejercicio.

La abogada especializada en personas mayores, Natalia Rosset, ha evaluado el tratamiento de estos derechos a medida que la persona entra en edades avanzadas.

Según indica esta abogada en el portal web especializado en tercera edad Qmayor, “el primer paso es que las personas mayores y su entorno conozcan estos derechos para poder hacer uso de ellos y reclamar su respeto en caso de que no se estén cumpliendo”.

Rosset destaca que, a pesar de la situación de fragilidad y vulnerabilidad, las personas mayores “tienen los mismos derechos que los demás” y son necesarias medidas que garanticen el cumplimiento de los mismos.

Los diferentes grupos

En función de las situaciones individuales, se pueden distinguir dos grandes grupos

Por un lado, las personas mayores que están en “pleno uso de sus facultades, no sea una persona en situación de dependencia y que puede tomar las decisiones adecuadas para sí y el cuidado de sus bienes presentes y futuras” recalca.

Otro segundo grupo lo conforman las personas que padecen algún tipo de enfermedad, discapacidad u otra circunstancia que le impide ser completamente autónomo en la toma de decisiones.

Los derechos más vulnerados

Según un estudio elaborado por la Fundación Pilares, los derechos más vulnerados son:

• Derecho a la autonomía y capacidad de decidir.
  • Derecho a una atención de calidad.
  • Libertad de circulación y residencia.
  • Derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen.
  • Derecho a la sexualidad.
  • Derecho a la confidencialidad.
  • Derecho de permanecer en su entorno.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Gerontología Social, un complemento ideal para enriquecer una formación  especializada en temas de socio-sanitarios.

Fuente: ¿Qué derechos tengo como persona mayor?