¿Cómo identificar y protegerse de la estafa de portabilidad?

¿Cómo identificar y protegerse de la estafa de portabilidad?

GettyImages-1204651308-468

La estafa de portabilidad también se le conoce como secuestro de líneas telefónicas y actualmente está tomando auge. 

Hoy en día, ocurren muchas estafas en los medios digitales. Por ello, es importante tener cuidado al utilizar ciertas aplicaciones e incluso, al recibir llamadas. Una de las estafas más comunes en la actualidad es la portabilidad. 

Esta estafa hace que un usuario pierda el acceso a su propia línea telefónica; por ende, a todos sus correos electrónicos, redes sociales y otros sitios que usan la confirmación del número como forma de seguridad. En otras palabras, los delincuentes se apropian de la línea al solicitar la portabilidad a las entidades de telecomunicaciones. Logran su cometido al hacerse pasar por clientes, comunicándose a las empresas y proporcionando sus supuestos datos personales. 

Al obtener el acceso pueden malograr correos electrónicos y otras aplicaciones. Incluso, en algunos casos solicitan dinero a cambio de devolver las cuentas o dinero a los usuarios reales. 

¿Cómo identificar y cuidarse de la estafa de portabilidad? 

Una forma de identificar la estafa es observar y determinar actividades extrañas en las redes sociales, cuentas de correo electrónico u otras aplicaciones; incluso, solicitudes para iniciar sesión nuevamente. En caso de notar algo extraño, es importante contactar a un operador para conocer si alguien solicitó la portabilidad. 

Si lo anterior ocurre, lo primero que se debe hacer es presentar una denuncia ante la empresa de telecomunicación correspondiente para evidenciar todo. Se recomienda cambiar las contraseñas de las redes sociales, correos electrónicos y aplicaciones necesarias. Así mismo, para la autenticación de dos factores, es indispensable cambiar las credenciales; mediante el cambio de la opción de SMS o llamada. 

También existen aplicaciones seguras que pueden realizar los pasos de autenticación, tal como correos alternativos. No obstante, también es posible protegerse de esta estafa teniendo cuidado de no compartir información con cualquier persona. 

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Dirección Estratégica con enfoque en Gerencia, Empresas Familiares o Marketing

Fuente: Estafa de portabilidad: descubre qué es y cómo protegerte

Colaboradores