¿Cuáles son los principales modelos de excelencia? - Blogs UNINI MX

¿Cuáles son los principales modelos de excelencia?

excelencia

Es importante implementar modelos de excelencia que permitan una gestión eficiente dentro del mundo empresarial.

Dentro del mundo empresarial existen modelos de excelencia que tienen su base en una metodología que permite a las organizaciones realizar autoevaluaciones y autodiagnósticos sobre los procesos y estrategias que llevan a cabo dentro de la gestión interna.

El objetivo de estos modelos consiste en poner en marcha un sistema de revisión que resulte apropiado para las organizaciones. De esta forma, es posible medir en qué punto se encuentra la organización dentro del camino hacia la excelencia. Además, esto ocurre al identificar las posibles limitaciones y generando ideas que permiten mejorar.

¿Cuáles son los principales modelos de excelencia?

Método Deming

Este método tiene como principal característica la mejora continua. Su funcionamiento consiste en una optimización constante de las tareas por medio de un diagrama de etapas. Además, esto permite revaluar los procesos de manera cíclica, lo que a su vez garantiza que el progreso sea continuo.

Modelo Malcolm Bladrige

Con la ayuda de este modelo es posible tener un mejor enfoque para la gestión del desempeño organizacional. Asimismo, lo que busca este modelo es mejorar la eficacia y las capacidades de la empresa.

Por otro lado, se basa en 7 indicadores que se revisan de manera permanente:

• Liderazgo
  • Planificación estratégica
  • Enfoque a cliente y mercado objetivo
  • Recursos Humanos
  • Gestión de procesos
  • Resultados
  • Información y análisis

Modelo EFQM

Entre sus principales conceptos o características destacan los siguientes:

• Orientación a resultados y a cliente
  • Liderazgo y coherencia
  • Gestión por procesos
  • Implicación de las personas
  • Proceso de aprendizaje, innovación y mejora continua
  • Desarrollo de alianzas
  • Responsabilidad social

Modelo Iberoamericano de excelencia en la calidad

Este modelo tiene como objetivo la gestión de las organizaciones. De igual forma, identifica los puntos fuertes y áreas de mejora con la intención de planificar de manera estratégica y rigurosa.

Es importante tomar en cuenta los siguientes pasos:

• Autoevaluación
  • Planificación estratégica
  • Implementación de proyectos de mejora
  • Metodología RADAR

Finalmente, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte programas universitarios como la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) y la Maestría en Consultoría y Desarrollo Organizacional. Ambas destinadas a formar a profesionales en el ámbito empresarial.

Fuente: Descubre los principales modelos de excelencia para la gestión empresarial

Foto: Todos los derechos reservados.