Sostenibilidad empresarial e innovación social - Blogs UNINI MX

Sostenibilidad empresarial e innovación social

innovacion

La sostenibilidad se ha abierto paso dentro de las empresas, brindando la oportunidad de alcanzar la innovación social

La innovación social puede ser considerada como una herramienta dirigida a impulsar la estrategia de sostenibilidad. De esta forma, las empresas podrían lograr y demostrar un impacto a nivel económico, social y medioambiental.

¿En qué consiste la innovación social?

Se caracteriza por el valor añadido que aporta a la empresa. Lo cual ayuda a transformar los resultados del negocio, así como los aspectos intangibles de la empresa, tales como la reputación, la imagen y la marca.

Por otro lado, consiste en provocar un impacto social. Esto puede lograrse mediante una iniciativa de innovación que esté en enfocada en la resolución de un problema concreto o en generar cambios en el modo de hacer y gestionar.

Su propia naturaleza se basa en analizar y abordar los retos organizacionales mediante un enfoque transversal. Su objetivo principal es conseguir un impacto en la triple cuenta de resultados.

¿Cómo alcanzar la innovación social?

Gracias a la innovación social, las empresas pueden ser capaces de diseñar soluciones que les permitan atender y gestionar de manera más eficaz las preocupaciones sociales. Asimismo, permite la creación de una ventaja competitiva y un valor social. Lo que se necesita es:

1.- Determinar un propósito que sea claro y compartido, alineado con la sostenibilidad.

2.- Identificar aquellas problemáticas sociales que sea necesario resolver. De esta forma se puede compaginar la innovación con el impacto buscado.

3.- Contar con aquellas competencias necesarias para la promoción de acciones en favor de la sostenibilidad.

4.- Diseñar un caso de negocio sólido.

Finalmente, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) y la Maestría en Consultoría y Desarrollo Organizacional. Destinadas a formar a profesionales en el ámbito.

Fuente: Innovación social: una oportunidad para la sostenibilidad empresarial