La sostenibilidad se ha abierto paso dentro de las empresas, brindando la oportunidad de alcanzar la innovación social
La innovación social puede ser considerada como una herramienta dirigida a impulsar la estrategia de sostenibilidad. De esta forma, las empresas podrían lograr y demostrar un impacto a nivel económico, social y medioambiental.
¿En qué consiste la innovación social?
Se caracteriza por el valor añadido que aporta a la empresa. Lo cual ayuda a transformar los resultados del negocio, así como los aspectos intangibles de la empresa, tales como la reputación, la imagen y la marca.
Por otro lado, consiste en provocar un impacto social. Esto puede lograrse mediante una iniciativa de innovación que esté en enfocada en la resolución de un problema concreto o en generar cambios en el modo de hacer y gestionar.
Su propia naturaleza se basa en analizar y abordar los retos organizacionales mediante un enfoque transversal. Su objetivo principal es conseguir un impacto en la triple cuenta de resultados.
¿Cómo alcanzar la innovación social?
Gracias a la innovación social, las empresas pueden ser capaces de diseñar soluciones que les permitan atender y gestionar de manera más eficaz las preocupaciones sociales. Asimismo, permite la creación de una ventaja competitiva y un valor social. Lo que se necesita es:
1.- Determinar un propósito que sea claro y compartido, alineado con la sostenibilidad.
2.- Identificar aquellas problemáticas sociales que sea necesario resolver. De esta forma se puede compaginar la innovación con el impacto buscado.
3.- Contar con aquellas competencias necesarias para la promoción de acciones en favor de la sostenibilidad.
4.- Diseñar un caso de negocio sólido.
Finalmente, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) y la Maestría en Consultoría y Desarrollo Organizacional. Destinadas a formar a profesionales en el ámbito.
Fuente: Innovación social: una oportunidad para la sostenibilidad empresarial
Foto: Todos los derechos reservados.