Organizar y distribuir una oficina en cinco pasos

organizar-oficina

Es posible organizar y distribuir los espacios de una oficina para mantenerla limpia y ordenada para mantener un ecosistema sano de trabajo

Los lugares de trabajo son espacios donde se desarrollan multitud de tareas de manera simultánea, hacen necesario organizar y distribuir la oficina para que todo funcione de forma eficiente.

Con una actividad intensa es común que se establezca el desorden o la falta de organización.

El objetivo de implantar medidas de orden es fomentar el aumento de la productividad y concentración, ya que espacios ordenados y bien distribuidos propician mayor rendimiento y comodidad en el trabajo.

Una distribución lógica

Es preciso tener en cuenta la configuración de los espacios y, por otro lado, los departamentos con los que cuenta la empresa en su organigrama.

Además, la luz tiene un papel protagonista, puesto que los espacios amplios y bien iluminados son ideales para colocar las mesas de trabajo.

En cuanto a las salas de reuniones su disposición práctica se encuentra en el centro de la distribución, pero aislados del resto de actividad.

Organizar el trabajo y delimitar áreas

Es recomendable distribuir puestos de trabajo y mobiliario de modo que las áreas queden claramente delimitadas.

Esto tiene como finalidad diferenciar los espacios según su función para favorecer el uso ordenado de las mismas.

A través de un mapa es más fácil visualizar los cambios que se quieren acometer en la modificación de la oficina.

La limpieza

Del mismo modo, la higiene es un punto básico en cualquier oficina, por ello, mantener una oficina limpia impulsa el que quienes trabajen en ella hagan todo lo posible para que no se acumule suciedad o documentos innecesarios.

Para ello, contratar un equipo de limpieza y colocar señalizaciones para favorecer el comportamiento responsable ayudan a alcanzar el objetivo.

Etiquetar y crear protocolos

Señalizar carpetas, estantes o cajones ayuda a llevar un orden y encontrar las cosas con mayor prontitud durante el trabajo.

La razón de establecer protocolos facilita que los empleados sepan realizar ciertas tareas necesarias para un funcionamiento eficaz de la empresa.

Incluir accesorios y material para la organización

Con el fin de mantener el orden hay una serie de productos que facilitan la organización:

• Bandejas de archivos.
  • Carpetas y archivadores con separadores.
  • Pizarras.
  • Post-its.

Finalmente, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA). Destinada a formar a profesionales del ámbito.

Fuente: Cómo organizar y distribuir una oficina en 5 pasos | Amico Proyectos