¿Cómo seleccionar candidatos según pruebas psicométricas?

¿Cómo seleccionar candidatos según pruebas psicométricas?

uninimex-recursos-humanos-prueba-psicométrica

La elección de candidatos a través de las pruebas psicométricas realizadas por el departamento de Recursos Humanos surgió con un propósito inicial diferente al actual.

La selección de candidatos cada vez propone más pruebas para elegir el candidato ideal. El origen de los test psicométricos, según la plataforma de RRHH Bizneo, se remonta a 1870 y su uso se limitaba al ámbito educativo.

Concretamente, el profesor de la Universidad de la Sorbona en Francia, Alfred Binet, empezó a utilizar estas pruebas previa petición del Ministerio de Educación francés. “Su objetivo era identificar a los niños con una inteligencia superior a la del resto”, indica la web antes mencionada.

La evolución posterior de este modelo posibilita que hoy en día estas pruebas sean utilizadas en otros campos, como el de Recursos Humanos. Las pruebas psicométricas permiten al personal de este departamento obtener más información sobre los rasgos específicos de cada candidato al puesto de trabajo. 

Tipos de test y objetivos

Hay diferentes tipos de test según la variable que se desea medir. Para averiguar la inteligencia del individuo, Bizneo identifica el Test de Raven o el Test de Terman Merril como algunos de los más comunes. Por el contrario, el Test de Cleaver o el Test de Moss miden las aptitudes y habilidades más significativas.

Para elegir entre unas pruebas u otras, será necesario tener en cuenta el puesto de trabajo para el que se contacta al candidato. Algunos de los objetivos de este test son:

  • Identificar capacidades y habilidades.
  • Predeterminar tanto el potencial como las limitaciones de cada individuo.
  • Averiguar qué persona se ajusta mejor al puesto.
  • Predecir el desempeño laboral y el comportamiento.

“En algunos casos, las pruebas psicométricas son un formalismo instaurado por el área de reclutamiento del departamento de Recursos Humanos, pues no dejan de ser un método para medir de manera objetiva los rasgos de quienes formarán parte de la empresa”, señala Bizneo.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) donde se forman profesionales capaces de hacer frente al entorno económico y empresarial global, así como la Maestría en Dirección Estratégica basada en el logro de objetivos empresariales.

Fuente: 8 pruebas psicométricas clave en reclutamiento y selección.

Foto: Todos los derechos reservados.