¿Cómo prevenir una Rotura fibrilar?

¿Cómo prevenir una rotura fibrilar?

Rotura-fibrilar

Prevenir una rotura fibrilar puede ser la diferencia entre meses de entrenamiento o reposo para sanar, es necesario prevenirlas

Una rotura fibrilar es una de las lesiones más habituales entre deportistas, tanto profesionales como aficionados lidian alguna vez con este problema. A continuación se presentarán algunos consejos para evitarlas.

La rotura fibrilar o rotura de fibras puede suceder en cualquier músculo del cuerpo, las consecuencias a largo plazo dependen de la densidad de la rotura y del músculo herido. Normalmente, aparecen en las áreas del cuerpo que trabajamos con mayor regularidad.

Algunos consejos

Trabaja la tonificación muscular. Una parte importante de cualquier entrenamiento riguroso es la tonificación de los músculos que más utilizas. Las personas que realizan un deporte en concreto tendrían que fortalecer los músculos que utiliza cuando realiza dicha actividad física. De esta forma, el cuadro muscular estará mucho más preparado, fuerte y protegido, por lo que una rotura fibrilar es menos probable.

Calentamiento y estiramiento. Uno de los consejos para prevenir una rotura de fibras no consiste en la manera de hacer ejercicio, sino en la acción anterior y posterior a este. Antes y después de entrenar, es necesario relajar los músculos. El calentamiento ayudará a preparar el cuerpo para el ejercicio y el estiramiento final es para relajar los músculos después de un arduo trabajo.

El descanso. No se recomienda trabajar todos los días, de hecho puede repercutir a tus músculos negativamente. Expertos en salud física recomiendan que se entren a intervalos: un día sí, un día no.

La dieta. Es necesaria una buena alimentación para nutrir a los músculos. Entre el grupo de alimentos necesario se encuentran las legumbres, así como los huevos, las carnes y el pescado. Los ácidos grasos Omega-3 también son esenciales para un buen funcionamiento muscular.

La hidratación. No es difícil, consiste en beber agua, al menos, 2 litros al día.

A través de actos específicos pueden prevenirse lesiones que afectan al rendimiento deportivo. La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva.

Fuente: ¿Miedo a lesionarte? Consejos para prevenir una rotura de fibras

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores