¿Cómo prevenir lesiones deportivas gracias a las cadenas musculares?

Conoce cómo prevenir lesiones deportivas gracias a las cadenas musculares

uninimex-lesiones-prevencion

Conocer las cadenas musculares puede ayudar a evitar lesiones y mejorar el movimiento muscular de los atletas.

En primer lugar, debemos saber que son las cadenas musculares . Se trata de agrupaciones de músculos que funcionan de forma sincronizada para crear movimiento. 

En los deportes, es común que cada uno tenga sus propios movimientos que terminan requiriendo más o menos cadenas musculares.

Las cadenas musculares en el plano de la ciencia 

En el campo científico, hay discusiones sobre este tema. Al principio, sospechaban del rigor de la investigación desarrollada por la fisioterapeuta Françoise Mézières, quien abogó por un método de fisioterapia que analice el cuerpo en este conjunto muscular integrado. Las teorías de la francesa no fueron tomadas muy en serio en ese momento, alrededor de 1950. Sin embargo, hoy, es una referencia para estudios de rehabilitación.

Estudios más recientes han demostrado estas teorías. Especialmente del tejido activo que rodea la musculatura y ayuda a conectar los músculos, llamada fascia. Por ejemplo, un estudio que se publicó en 2015 en la revista Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, basado en una revisión de 62 estudios publicados entre los años 1900 y 2014.

Este estudio concluyó que la mayoría de los músculos esqueléticos están directamente conectados por el tejido conectivo. Estas conclusiones son importantes para quienes practican el deporte porque muestran la importancia de trabajar los músculos de una manera más integral. A partir de este conocimiento, uno puede optar por un entrenamiento con movimientos globales.

La postura del los fisioterapeutas españoles

El secretario del Consejo General de Escuelas de Fisioterapeutas en España, considera que trabajar toda la cadena es una buena manera de prevenir lesiones que ,a veces, pueden ocurrir en lugares alejados de sus orígenes.

Sin embargo, los problemas de lesiones también pueden estar relacionados con las cadenas musculares. Esto se debe a que una mala posición de un músculo durante un movimiento puede causar un movimiento incorrecto, causando dolor.

A pesar de esto, aún faltan tratamientos globales para una cadena muscular. Lo que hacen muchos fisioterapeutas es combinar las diferentes terapias disponibles.

Para ampliar el conocimiento sobre el entrenamiento deportivo y el rendimiento, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva

Fuentes: Cadenas musculares: por qué trabajar los músculos uno por uno no es la mejor estrategia

Françoise Meziérès

Foto: Todos los derechos reservados.