Guía de soluciones y estrategias para deportistas confinados

Guía de soluciones y estrategias para deportistas confinados

uninimex-deporte-casa-confinamiento-1

Los especialistas en el área de Actividad Física han preparado una guía con pautas y estrategias destinada a deportistas confinados para aprovechar el momento y cuidar su salud.

Con la cuarentena, el aislamiento provocó la falta de entrenamiento organizado de deportistas, la falta de competencias, la disminución de la comunicación entre atletas y entrenadores. También generó, la incapacidad para moverse de manera adecuada y libre, la disminución de la exposición a la luz solar, además de la práctica de ejercicio físico en condiciones inadecuadas.

Por ello, investigadores europeos de España, Italia, Rusia y Croacia han realizado un artículo científico, publicado en la revista Sports, recomendando estrategias y soluciones para adaptarse a la situación y verla como una oportunidad para el desarrollo.

En el estudio, recomiendan que el lugar del atleta esté equipado con equipos de entrenamiento cardiorrespiratorio y de resistencia, como bicicletas estáticas.

Recomendaciones para los atletas

En casa, el entrenamiento en habilidades deportivas debe tener en cuenta las necesidades del atleta. Además, según los expertos, el entrenamiento personalizado debe enfatizar el rendimiento neuromuscular.

En este sentido, el artículo también destaca la importancia de educar a los atletas sobre una buena nutrición, que nutre el cuerpo con vitamina D y proteínas y manteniendo la importancia de  una hidratación adecuada.

Para el control mental, recomiendan anticipar la fatiga que esta situación puede generar para los atletas y establecer estrategias de control. Sugieren que, con los métodos correctos, puede ser el momento oportuno para «repensar la vida personal, comprender la situación».

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva . A través de ella, los estudiantes adquieren la preparación y conocimientos necesarios  sobre una correcta práctica deportiva.

Fuente: Expertos internacionales elaboran una guía para deportistas confinados.

Estudio: Strategies and Solutions for Team Sports Athletes in Isolation due to COVID-19

Foto: Todos los derechos reservados