Funciones y competencias que debe tener un gestor cultural

Funciones y competencias que debe tener un gestor cultural

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Un gestor cultural desarrolla proyectos artísticos y culturales. Es un mediador entre la creación y el consumo cultural. 

La gestión cultural abarca el diseño, desarrollo y ejecución de actividades y proyectos culturales. Este campo de estudio surgió por la necesidad de administrar los recursos y servicios mediante herramientas que diseñan y fomentan proyectos culturales. 

Desde una perspectiva profesional, la gestión cultural se enfoca en la gestión de bienes culturales de una empresa o instituciones; con la finalidad de difundir el proyecto cultural a mayor cantidad de personas. 

¿Cuáles son las funciones de un gestor cultural? 

El gestor cultural es un mediador entre la creación, participación y el consumo cultural. También es su responsabilidad desarrollar proyectos culturales y artísticos. Al mismo tiempo, gestiona la integración de los proyectos mediante estrategias sociales, de mercado, territoriales, etc. 

Por ello, un gestor cultural necesita tener amplios conocimientos en el ámbito cultural. Puesto que sus funciones son muy amplias; también puede encargarse de la financiación, la planificación, la contratación y la promoción de los proyectos. 

¿Qué competencias necesita un gestor cultural? 

Un gestor cultural requiere de ciertas habilidades y competencias y algunas de ellas son: 

  • Capacidad para cumplir metas. Necesita establecer metas concretas para realizar proyectos culturales exitosos. Para ello necesita ser proactivo y capacidad para colaborar con el resto del equipo. 
  • Eficiencia. Saber aportar mejoras en el funcionamiento de las entidades culturales. Apuesta por la creatividad, la flexibilidad y la innovación en la gestión de proyectos. 
  • Criterio. Debe saber tomar decisiones al momento de abordar un proyecto y apostar por la mejor opción. Así también, necesita agregarle más valor al proyecto. 
  • Conocimientos. Necesita tener amplios conocimientos para determinar el valor de los trabajos artísticos. Es decir, saber captar talentos y llegar a un acuerdo con los artistas. 
  • Flexibilidad. Necesita saber adaptarse a cambios constantes, ajustarse a los plazos y tener iniciativa. 

 

Por otro lado, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México), ofrece la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. 

Fuente: La importancia de la gestión cultural en la sociedad

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