Exigencia, entusiasmo, credibilidad y ejecución son los nuevos factores clave que deben caracterizar al líder de una empresa
Una empresa se asemeja a un pequeño ecosistema que se encuentra en constante crecimiento y evolución. Conforme la sociedad avanza, también lo hacen las empresas. Es por eso que a raíz del proceso de humanización, las organizaciones se están enfocando en las personas. Nuevos modelos de liderazgo han sustituido a los anteriores y su novedad se centra en las emociones que ayudan a empoderar al equipo de trabajo.
Watch&Act, una consultora española que se especializa en los procesos de formación empresarial, ha desarrollado un modelo de gestión del compromiso denominado Fourflags© y que se basa en un algoritmo que mide la energía de los empleados respecto a su actividad profesional y al desarrollo de las organizaciones.
Factores clave
De acuerdo con los datos arrojados por un estudio que llevaron a cabo en marzo de 2022, existen cuatro factores clave que caracterizan a un buen líder:
Exigencia: los equipos de trabajo conceden una mayor importancia a los jefes que fijan objetivos altos, exigentes y retadores porque esto garantiza el crecimiento de la compañía y produce un mayor nivel de energía y entusiasmo.
Entusiasmo: una de las actitudes más contagiosas es el entusiasmo, el cual genera vitalidad y pasión por el trabajo que se realiza. Esto es fundamental a la hora de hacer frente a las incertidumbres, adversidades e imprevistos.
Credibilidad: para convertirse en un líder respetado, es esencial inspirar confianza. La honestidad, prudencia, compromiso y conocimiento deben estar presentes e impactar de manera positiva al equipo.
Ejecución: a partir de la confianza es posible ejercer el papel de un buen líder que sabe ejecutar con rapidez las acciones necesarias para algo determinado. Es importante que mantenga firmes las riendas y se mueva estratégicamente.
Finalmente, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) y la Maestría en Consultoría y Desarrollo Organizacional. Destinadas a formar a profesionales en el ámbito.
Fuente: Exigencia, entusiasmo, credibilidad y ejecución, los cuatro factores clave del nuevo liderazgo
Foto: Todos los derechos reservados.