Innovación y tecnología: el nuevo perfil directivo - Blogs UNINI MX

Innovación y tecnología: el nuevo perfil directivo

perfildirectivo

El perfil directivo actual debe demostrar la capacidad de adaptarse a los cambios y comprometerse con la innovación

La crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 ha generado una serie de cambios dentro del sector empresarial. Es por ello que ahora se demandan competencias y habilidades nuevas que permitan alcanzar el éxito. Los nuevos directivos deben contar con un perfil que evidencie su apuesta por la innovación y la tecnología.

De acuerdo con Jordi Damià, profesor de estrategia en EADA Business School y CEO de Setesca, el factor dominante que consiguió mantener a flote a las empresas es la innovación. De ahí que resulte importante adaptarlo al perfil.

Claves para el nuevo perfil directivo

1.- Convertirse en líder virtual

Las empresas han tenido que adaptarse al modelo de teletrabajo; lo que implica que los compañeros de trabajo se vuelven virtuales y las conversaciones fluyen a través de mensajes de texto o de una pantalla. Esto repercute de manera directa en la forma de liderar a un equipo. Damià destaca que los directivos actuales deben saber transmitir su liderazgo a través del móvil o del ordenador, lo cual no es fácil. “Requiere no solamente dirigir muy bien por objetivos, si no ser capaces de comunicar y empatizar a través de una pantalla y eso supone una adaptación del estilo de dirección, comunicación y negociación a los nuevos canales”.

2.- Reconocer el cambio en el modelo de dirección

Lo primero que se debe hacer para mejorar es reconocer la necesidad y urgencia del cambio. El directivo debe ser consciente de que los modelos de gestión se han visto afectados por la crisis. De esta forma será capaz de transformar su forma de trabajar.

3.- Ser proactivo

Aproximadamente un 20% de las personas son naturalmente proactivas respecto a los procesos de cambio e innovación. Es por esto que el resto de las personas debe hacer un esfuerzo mayor a la hora de aceptar y adaptarse a los cambios; ya sea de hábitos, formas de tomar decisiones, entre otros.

Los directivos de una empresa deben dar el ejemplo y premiar la proactividad, actualización, innovación y trabajo en equipo.

4.- Comprometerse con la tecnología y la innovación

En la actualidad, la tecnología se encuentra presente en todos los ámbitos. Un directivo debe estar preparado para enfrentarse a ella y ampliar las posibilidades que esta puede brindar para la empresa.

5.- Adaptarse según el entorno, objetivo y equipo

Un directivo debe saber adaptarse a cada objetivo que se proponga la empresa. Esto significa tener en cuenta las circunstancias para decidir cuál será la manera correcta de actuar y dirigir.

Finalmente, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) y la Maestría en Consultoría y Desarrollo Organizacional. Destinadas a formar a profesionales en el ámbito.

Fuente: Cinco claves del perfil directivo actual