El número de empresas sostenibles cada vez es mayor gracias a la concienciación y su importancia para la imagen corporativa.
Sabemos que el objetivo de cualquier compañía es obtener beneficios económicos a través de su actividad, sin embargo, cada vez son más los perfiles de empresas sostenibles que persiguen valores complementarios.
En esa línea, la imagen queda fortalecida con el público interno y externo, repercutiendo en el valor intangible de la compañía.
¿Qué es una empresa sostenible?
La Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de las Naciones Unidas define como empresas sostenibles a aquellas que buscan «responder a las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para responder a sus propias necesidades».
Además, para considerarse como tal deben compartir cinco principios básicos:
- Actuar de forma responsable.
- Emprender acciones que contribuyan a dinamizar la sociedad.
- Comprometerse con la sostenibilidad de la empresa a todos los niveles.
- Publicar informes anuales de sostenibilidad.
- Generar interacciones con la sociedad y la comunidad de la que se forma parte.
A la hora de su aplicación, dichos principios fundamentales se centran en el ámbito económico, social y medioambiental.
Ámbito económico
Su actividad diaria se centra en producir bienes y servicios, generando empleos a su vez. Por tanto, que se mantenga en el tiempo es uno de los pilares de la sostenibilidad.
Una visión a largo plazo es su mejor estrategia mediante el control de su economía y mirando por encima de los resultados a corto plazo.
Dimensión social
Las compañías interactúan con la sociedad y con la comunidad donde se establecen, generando una serie de relaciones con los stakeholders: empleados, proveedores, clientes, etcétera.
En relación con lo anterior, se caracterizan por promover una relación ética con todos los actores mencionados.
Salarios justos, buenas condiciones de trabajo, precios razonables y apoyo a entes sociales son ejemplos de una actividad social sostenible.
Sostenibilidad ambiental
Para mejorar la situación del medio ambiente y el cambio climático son necesarias las políticas de sostenibilidad ambiental por parte de las empresas.
Existen medidas enfocadas a cambiar las pautas de consumo en beneficio del medio ambiente:
- Uso de energías renovables.
- Ciclo de vida del producto y reparabilidad.
- Posibilidad de reciclar productos y embalaje.
La Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) donde los estudiantes desarrollan habilidades para enfrentarse al entorno económico y empresarial global.
Fuente: Empresas sostenibles: el futuro del mundo también importa | Blog Self
Foto: Todos los derechos reservados.