Posicionar tu marca de cara a los consumidores es la clave en la puesta en marcha de un negocio y necesita de una estrategia bien definida
Aunque la idea de negocio es la primera piedra para construir una marca fuerte y competitiva, no menos importante es conocer a fondo el mercado a la hora de posicionar tu marca.
Estrategia branding
El posicionamiento de la marca se basa en modelar tu marca de la manera que quieres que el consumidor la perciba una vez salga al mercado y compita con la competencia.
En un primer momento las compañías con mayor presupuesto publicitario eran las que contaban con más recursos para posicionar su marca y a su vez ubicar al resto en el mercado.
Hoy en día con el auge de internet y la evolución de la tecnología el proceso se ha democratizado y existe un mayor control sobre el posicionamiento de cada marca por parte de los especialistas en marketing.
Marca líder
No cabe duda que es la posición más deseada en el mercado, pero a su vez implica estar en el punto de mira de la competencia y sus ataques. A pesar de eso es mucho mejor que ser una marca que persigue al líder.
Formas para alcanzar el liderazgo:
- Sé el primero en ingresar al mercado y desbanca a todos los competidores.
- Desbanca al líder proporcionando más valor o valor percibido.
- Afirma que eres el líder del mercado y convence a suficientes personas de que lo eres.
Reclamar el liderazgo se puede hacer efectivo si el marketing diseñado se alinea con tu reclamo en la mente del consumidor.
Marca contraria
Al no poder ser el líder otra postura es posicionarse en el lado opuesto de lo que significa la competencia.
Es importante tener en cuenta de que existen consumidores que buscan lo opuesto a lo que la marca líder representa y por tanto, aprovechando esa oportunidad puedes colocar a tu marca en el liderazgo de una categoría opuesta.
Marca aislada
En este caso se lleva a cabo una estrategia de aislamiento, colocando a la marca en un lugar muy diferenciado, en otros términos, se trata de buscar un nicho de mercado que no esté explotado y suponga una gran oportunidad.
Marca rémora
Se trata de una marca adyacente a otra mucho más grande que se aprovecha de las sobras de esta para conseguir beneficios, es una relación cordial en la que ambas obtienen compensación.
Para tener éxito dentro de esta categoría debes posicionarte junto a una gran marca y hacerla la vida más fácil, así la percepción que tenga la marca predominante será óptima y la convendrá mantener una relación.
En este sentido, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) .En la que los estudiantes desarrollan las habilidades necesarias para enfrentarse y gestionar necesidades tanto de empresas como de consumidores.
Fuente: Branding 2022: 4 formas de posicionar tu marca para ganar
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