10 habilidades que debe tener un líder - Blogs UNINI MX

10 habilidades que debe tener un líder

lider-2

La clave para saber cuáles son las habilidades y comportamientos que debe tener un buen líder está en preguntarle a los trabajadores de una empresa

De acuerdo con el artículo de Business InsiderGoogle constantemente realiza encuestas que “envía a sus trabajadores para descubrir qué es lo que más valoran ellos de sus múltiples líderes”. A partir de los resultados es posible determinar los aspectos en los que deben mejorar, así como lo que deben seguir haciendo.

Habilidades o comportamientos

1. Dar feedback práctico que mejore el rendimiento. Siempre es bueno recibir algún consejo o mejora sobre el trabajo en el pasillo o por chat. Además, se recomienda ser directo y a la vez empático.
  2. Tratar a los miembros del equipo con respeto. La escucha activa, consideración y  motivación son aspectos esenciales en un buen líder.
  3. Evitar la microgestión. Consiste en pretender controlar, supervisar o dirigir cualquier acción dentro del equipo, por mínima que sea. Es importante confiar en los profesionales que has contratado y dejarles trabajar con la mayor autonomía posible.
  4. Valorar todos los puntos de vista aunque no se esté de acuerdo con ellos. Se recomienda que el líder incentive a su equipo a cuestionar sus decisiones si los miembros no están genuinamente de acuerdo con ellas. Hay que crear un espacio de fricción creativa que dé lugar a nuevas ideas o alternativas.
  5. Centrar al equipo en la obtención de resultados. Lo importante es tener una cantidad justa de objetivos que mantenga a los trabajadores motivados pero sin pasarse para no apesadumbrarlos.
  6. Compartir información relevante de las altas esferas. Estas prácticas generan confianza y ayudan al equipo a sentirse conectado con el todo empresarial.
  7. Ayudar a los miembros del equipo en el desarrollo profesional.
  8. Comunicar las expectativas con claridad.
  9. Priorizar las soft skills por encima de las habilidades técnicas. Una vez se es líder lo importante no es demostrar constantemente lo genial que se es, sino ayudar a los demás a descubrir que también son igual o más geniales todavía.
  10. Demostrar que se es un experto en el tema. Es importante que se mantenga al día de las últimas técnicas, tecnologías o conocimientos de su campo para poder valorar si una propuesta o la idea de su equipo es buena.

Finalmente, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA). Destinada a formar a profesionales del ámbito directivo empresarial.

Fuente: 10 hábitos que debe tener un líder efectivo y ejemplar, según esta encuesta realizada por Google a sus trabajadores

Foto: Todos los derechos reservados.