La clave para saber cuáles son las habilidades y comportamientos que debe tener un buen líder está en preguntarle a los trabajadores de una empresa
De acuerdo con el artículo de Business Insider, Google constantemente realiza encuestas que “envía a sus trabajadores para descubrir qué es lo que más valoran ellos de sus múltiples líderes”. A partir de los resultados es posible determinar los aspectos en los que deben mejorar, así como lo que deben seguir haciendo.
Habilidades o comportamientos
- Dar feedback práctico que mejore el rendimiento. Siempre es bueno recibir algún consejo o mejora sobre el trabajo en el pasillo o por chat. Además, se recomienda ser directo y a la vez empático.
- Tratar a los miembros del equipo con respeto. La escucha activa, consideración y motivación son aspectos esenciales en un buen líder.
- Evitar la microgestión. Consiste en pretender controlar, supervisar o dirigir cualquier acción dentro del equipo, por mínima que sea. Es importante confiar en los profesionales que has contratado y dejarles trabajar con la mayor autonomía posible.
- Valorar todos los puntos de vista aunque no se esté de acuerdo con ellos. Se recomienda que el líder incentive a su equipo a cuestionar sus decisiones si los miembros no están genuinamente de acuerdo con ellas. Hay que crear un espacio de fricción creativa que dé lugar a nuevas ideas o alternativas.
- Centrar al equipo en la obtención de resultados. Lo importante es tener una cantidad justa de objetivos que mantenga a los trabajadores motivados pero sin pasarse para no apesadumbrarlos.
- Compartir información relevante de las altas esferas. Estas prácticas generan confianza y ayudan al equipo a sentirse conectado con el todo empresarial.
- Ayudar a los miembros del equipo en el desarrollo profesional.
- Comunicar las expectativas con claridad.
- Priorizar las soft skills por encima de las habilidades técnicas. Una vez se es líder lo importante no es demostrar constantemente lo genial que se es, sino ayudar a los demás a descubrir que también son igual o más geniales todavía.
- Demostrar que se es un experto en el tema. Es importante que se mantenga al día de las últimas técnicas, tecnologías o conocimientos de su campo para poder valorar si una propuesta o la idea de su equipo es buena.
Finalmente, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA). Destinada a formar a profesionales del ámbito directivo empresarial.
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