¿Es posible aplicar la tecnología cuántica en el campo médico?

¿Es posible aplicar la tecnología cuántica en el campo médico?

GettyImages-1274428125-468

La tecnología cuántica podría ayudar a descubrir nuevas medicinas y materiales para su uso clínico. Además, de transformar el modo en que se manejan los datos en el ámbito de la salud. 

El proyecto universitario QUENCH (Quantum-Enhanced Benchtop Nuclear Magnetic Resonance Spectrometer) busca diseñar sensores cuánticos de diamantes, dispositivos capaces de funcionar en la micro-escala y descubrir campos magnéticos pequeños con alta precisión, para mejorar la señal de resonancia magnética nuclear (RMN) de la muestra. 

Según Jorge Casanova, investigador y profesor del Departamento de Química Física de la UPV/EHU, el diseño de estos sensores cuánticos hará posible realizar espectroscopia RMN con un instrumento de mesa más compacto y económico, sin la necesidad de usar imanes superconductores costosos y voluminosos. Casanova agrega que consiste en aprovechar las posibilidades que ofrecen las tecnologías cuánticas para perfeccionar la sensibilidad y la resolución de la espectroscopia. 

La utilidad de la espectroscopia RMN en diversos ámbitos

La espectroscopia RMN suele ser utilizada en el análisis estructural de moléculas en diferentes campos como la química, biología, medicina y ciencias naturales. Asimismo, actualmente, es la técnica de detección más versátil que tiene la ciencia, permitiendo realizar análisis de químicos muy peligrosos para la salud, detectar explosivos en aeropuertos, inclusive, detectar enfermedades tempranamente. 

En efecto, el objetivo del proyecto QUENCH es mejorar notablemente la sensibilidad de los espectrómetros RMN de mesa por diversas órdenes de magnitud al combinarlos con la detección cuántica. Por tanto, consiste en un avance en la investigación y desarrollo de las tecnologías cuánticas enfocadas en la espectroscopia RMN y fomentar avances en el ámbito de la ciencia y de la medicina. 

Concepto de tecnología cuántica.
La tecnología cuántica podría revolucionar el ámbito de la medicina en un futuro cercano.

Avances en la tecnología cuántica

Casanova señala que la sensórica cuántica es una de las ramas de las tecnologías cuánticas más explorada y ya permite desarrollar aplicaciones concretas. Por ello, no es extraño pensar en la posibilidad de desarrollar aplicaciones en el ámbito médico, químico y en salud pública en un futuro cercano. Inclusive, Casanova señala que las tecnologías cuánticas llevan décadas integradas en el tejido empresarial, dando como resultado el láser, los relojes atómicos, los transistores, y el uso civil de la energía nuclear. 

No obstante, Casanova también señala que es importante no exagerar las expectativas sobre la computación cuántica, ya que su desarrollo requerirá mucho tiempo y la colaboración entre universidades y empresas tecnológicas 

Continúa con tu formación profesional 

En el mundo actual en constante evolución, la integración de la tecnología se ha vuelto indispensable en casi todos los aspectos de nuestras vidas. Desde las operaciones empresariales hasta los emprendimientos personales, estar al tanto de los avances tecnológicos es fundamental. Por ello, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información. Un programa que ha sido diseñado específicamente para brindar a los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarias para sobresalir en este campo desafiante.

¡Inscríbete en nuestro programa de maestría hoy mismo y emprende un viaje transformador que dará forma no solo a tu carrera, sino que también contribuirá a realizar un futuro impulsado por la tecnología para todos por igual! Juntos, forjemos nuevos caminos, aprovechemos oportunidades emergentes y demos forma al mundo que nos aguarda.

Fuente: Tecnología cuántica para aplicaciones médicas 

 

Colaboradores