¿Qué es el blockchain? - Blogs UNINI MX

¿Qué es el blockchain?

blockchain

La tecnología conocida como blockchain es una herramienta que permite resolver los problemas ocasionados por la ciberdelincuencia

De acuerdo con el director de Investigación de ManageEngine, Ramprakash Ramamoorthy, blockchain consiste en “una base de datos distribuida y abierta que registra y almacena permanentemente las transacciones entre múltiples partes”. Los registros se almacenan en bloques de datos. Estos a su vez no pueden ser alterados. Cada uno de los bloques contiene lotes de transacciones individuales y reside en una red de ordenadores y nodos. Para que una nueva transacción sea añadida al bloque correspondiente es necesario que sea autorizada por los nodos de la red a la que fue distribuida.

Es por ello que el experto afirma que “es casi imposible hackear directamente una blockchain porque el atacante necesitaría obtener el control de, al menos, el 51% de los nodos de la red”. Además, menciona que uno de los aspectos positivos de la cadena de bloques es que todos los nodos reciben el mismo trato. No hay ninguna que se considere autoridad central. Esto permite que la transacción se ejecute luego de un consenso mayoritario.

Seguridad

Esta tecnología es útil para proteger recursos sensibles o identidades digitales. Asimismo, mejora el cifrado de datos.

Para acceder a una cuenta de blockchain se requiere de una clave privada que está compuesta por números y letras imposibles de descifrar. De igual forma, la identidad del poseedor de la clave es anónima. En caso de que un ciberdelincuente trate de alterar un dato o bloque, los cambios serán captados por la red e invalidará los bloques siguientes. 

De acuerdo con Ramamoorthy: “Al implementar procesos rigurosos de encriptación y distribución de datos en su red, las empresas podrán garantizar que su información crítica permanezca segura”.

Por último, cabe destacar que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) ofrece la posibilidad de cursar la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software, así como la Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones.

Fuente: Blockchain: un escudo ante la ciberdelincuencia

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores