¿En qué consiste el Lifelogging?

lifelogging

Descubre qué es el Lifelogging captura audiovisual de las experiencias diarias.

El fenómeno Lifelogging  o bitácora de vida, permite recopilar datos sobre experiencias personales a través de sensores portátiles.

Documenta tu vida

El periódico El País traduce este término en poder “documentar nuestra vida con dispositivos capaces de medirlo y registrarlo todo. Como ubicación geográfica, frecuencia cardiaca, dietas, horas de sueño y momentos de ocio”. Esta idea, surge a partir de una conocida serie de Netflix Black Mirror que permitía a las personas grabar todas sus vivencias a través de un dispositivo que tenían detrás de las orejas.

El Lifelogging, aún no existe pero expertos como Jorge Fraganillo indican que “aunque la posibilidad de grabar todos los sucesos de la vida cotidiana es una quimera, sí es posible crear un cierto registro de la vida cotidiana.”

Su similitud con aplicaciones móviles

En este mismo sentido, el investigador señala que a día de hoy esta técnica está presente de una forma u otra en nuestras vidas. Pone como ejemplo todas esas aplicaciones de autocontrol sanitario, seguimiento y ubicación. O herramientas para la externalización de la memoria humana  y de vigilancia y contravigilancia.

Sin ir más lejos, Fraganillo relaciona el uso de las redes sociales y del móvil con el Lifelogging.  Ya que a través de estas realizamos un registro continuo de nuestra actividad

En este sentido, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información . A través de la cual, los alumnos desarrollan conocimientos relacionados con los nuevos avances. Por otro lado, ofrece la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Sofware  en la que se adquieren todo tipo de conocimientos sobre el sector.

Fuente: ‘Lifelogging’, la realidad de la que todos (también usted) formamos parte