La aplicación de la telemedicina ante las crisis sanitarias

aplicacion-telemedicina-antes-cisis-sanitarias

China opta por este tipo de servicio a distancia para evitar colapsos en hospitales.

El Hospital Central Xuhui, ubicado en Shanghái, comenzó a probar la telemedicina en 2015. Este centro sanitario recibió recientemente un permiso del gobierno para la realización de tratamientos a distancia.

En qué consiste la telemedicina

La telemedicina es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “la prestación de servicios de salud (en los que la distancia es un factor determinante) por parte de profesionales sanitarios a través de la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para el intercambio de información válida para el diagnóstico, el tratamiento, la prevención de enfermedades, la investigación y la evaluación y para la formación continuada de profesionales sanitarios, todo ello con el objetivo final de mejorar la salud de la población y de las comunidades”.

En este hospital chino, el director ejecutivo de la División de Administración Médica de la Comisión de Sanidad de Shanghái, Sun Mingming, explicó en una entrevista concedida al diario español El País cómo surgió esta iniciativa: “Desarrollamos la aplicación en 2015 con el objetivo de estandarizar los servicios médicos, cuya calidad varía mucho de un lugar a otro”.

Telemedicina y coronavirus

“La epidemia del coronavirus es un acicate para acelerar el desarrollo de la telemedicina, porque ha demostrado que es una herramienta muy efectiva para preservar los recursos sanitarios. Como sucede con la gripe común, los pacientes se preocupan y acuden a Emergencias, aunque no sea necesario, lo cual puede provocar el colapso del sistema”, explica Jian Zhou, presidente del Hospital de Xuhui.

Esta situación es la que está ocurriendo en la actualidad en varios países europeos. El lema “Quédate en casa” se ha convertido en un estandarte en la lucha contra el coronavirus en Italia o España, cuyas cifras de fallecidos han aumentado considerablemente la última semana.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones en la que los alumnos conocen la necesidades de adaptar este ámbito a las diferentes demandas actuales.

Fuente: Así aplica China la telemedicina para evitar el colapso frente al coronavirus

Foto: Todos los derechos reservados