Descubren un método pionero para comprender y tratar la enfermedad de Crohn

GettyImages-1359120362-468

La enfermedad de Crohn (EC), una forma de enfermedad inflamatoria intestinal que afecta a millones de personas en todo el mundo, ha sido objeto de intensas investigaciones con el objetivo de desarrollar mejores tratamientos.

Recientemente, científicos de la Universidad de Cambridge han logrado importantes avances en este campo al reproducir artificialmente tejido intestinal en laboratorios. Este avance ha brindado valiosos conocimientos sobre el mecanismo de la enfermedad y cómo abordarla de manera más efectiva.

Identificación de una disfunción epigenética en el tejido intestinal de pacientes con EC

Los investigadores han realizado un descubrimiento crucial al identificar una disfunción epigenética en una molécula llamada MHC-I, que se encuentra en las células intestinales. Esta disfunción ha demostrado jugar un papel fundamental en el desarrollo y la progresión de la EC. Los interruptores que modifican el ADN en estas células intestinales son los responsables de esta disfunción, revelando la existencia de cambios moleculares estables que causan un mal funcionamiento en las células específicas del tejido intestinal.

Características y complicaciones de la EC

La enfermedad de Crohn es una afección crónica que se caracteriza por la inflamación del íleon terminal del tracto digestivo. Los síntomas incluyen dolor abdominal, diarrea, pérdida de peso, fatiga y complicaciones que pueden llegar a requerir cirugía y el uso crónico de medicamentos. Además, los cambios en el ADN son duraderos, lo que explica por qué la inflamación puede regresar incluso después de recibir tratamiento. Esto plantea la necesidad de abordar la raíz del problema, y no solo los síntomas, para obtener una mejor gestión de la enfermedad.

Cultivos artificiales de tejido intestinal como herramienta de investigación

Los científicos de la Universidad de Cambridge han adoptado un enfoque innovador al cultivar organoides, que son réplicas en miniatura del tejido intestinal, obtenidos de niños y adolescentes con enfermedad de Crohn. Estos cultivos proporcionan una valiosa fuente de información sobre la enfermedad y han ayudado a comprender el papel fundamental de la disfunción epigenética en las células intestinales.

Hallazgos reveladores sobre las modificaciones del ADN y su relación con la enfermedad

Como resultado de esta investigación pionera, se descubrió que las modificaciones del ADN realizadas por los interruptores unidos a la estructura del ADN juegan un papel clave en la presentación y gravedad de la enfermedad de Crohn. Estos interruptores pueden activar o desactivar genes, lo que altera el funcionamiento de las células intestinales. También se observó que los cambios epigenéticos no fueron uniformes en todos los organoides, lo que indica variaciones en la progresión de la enfermedad y la respuesta al tratamiento entre los pacientes.

Una mujer adulta con dolor abdominal provocado por la enfermedad de Crohn.
La enfermedad de Crohn produce dolor abdominal, diarrea, fatiga y otras complicaciones que requieren cirugía. Esta inflamación intestinal es difícil de tratar.

Implicaciones y futuro de la investigación

Este descubrimiento revelador permite una mayor comprensión de los cambios epigenéticos asociados con la enfermedad de Crohn y cómo estos se relacionan con la gravedad de los síntomas en cada paciente. Esta información es fundamental para el desarrollo de tratamientos más individuales y precisos que se adapten a las necesidades específicas de cada persona. Se espera que estos avances científicos permitan mejorar significativamente los tratamientos existentes, aliviando los síntomas y mejorando la calidad de vida de los pacientes que sufren de esta enfermedad debilitante.

Al identificar una disfunción epigenética en las células intestinales, los investigadores están abriendo nuevas vías para desarrollar tratamientos más precisos y personalizados. Estos avances prometen mejorar la calidad de vida de millones de personas que sufren de esta enfermedad inflamatoria intestinal.

Estudie con nosotros

La salud y el bienestar son temas de gran importancia en nuestra sociedad actual. Cada vez más personas están tomando conciencia de la importancia de una alimentación adecuada para mantener una vida saludable. Es por eso que, en UNINI México, estamos comprometidos en ofrecer programas de maestría que brinden a nuestros estudiantes las herramientas necesarias para destacar en su carrera y contribuir al avance científico en el campo de la salud y la nutrición, como la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética

Postúlate ya a nuestra maestría y descubre cómo puedes marcar la diferencia en la vida de las personas a través de una alimentación saludable. El futuro en el campo de la nutrición y la dietética está en tus manos. ¡Anímate a formar parte del cambio y destacar en tu carrera profesional!

Fuentes:  Lab-grown mini-guts could aid precise Crohn’s disease treatment, say University of Cambridge scientists