La importancia de los buenos hábitos alimenticios en la infancia

La importancia de los buenos hábitos alimenticios en la infancia

Habitos-alimenticios

Unos buenos hábitos alimenticios durante la infancia pueden prevenir enfermedades crónicas

Enfermedades causadas por malos hábitos alimenticios tales como la diabetes, la hipertensión y el colesterol han aumentando en los últimos años en las personas de 15 años y más. Además, la causa de las enfermedades cardiovasculares empieza en la infancia.

Por ello, una buena alimentación y la actividad física son muy importantes durante la infancia. Estos pueden frenar el posibles desarrollo de enfermedades crónicas las cuales no son transmisibles en la edad adulta. Este es el motivo por el que expertos observan que la obesidad es un factor de riesgo, y lo es aun más si se presenta a temprana edad.

“El 90 % de los niños que han tenido obesidad con 3 años, siguen teniendo exceso de peso en la adolescencia. Y, de esos adolescentes obesos, una parte muy importante termina siendo adultos también obesos”, detalla el presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición, Ángel Gil Hernández.

Para erradicar este problema, expertos han analizado la alimentación en la edad pediátrica con el objetivo de evitar estas enfermedades en la vida adulta mediante recomendaciones nutricionales.

OMEGA 3 para el desarrollo cognitivo

Una de las grasas imprescindibles en la dieta correcta de un infante se encuentra en el ácido docosahexaenoico (DHA) de la serie Omega 3. Esta grasa juega un papel “esencial” en el correcto desarrollo y crecimiento del niño, especialmente en el desarrollo del sistema nervioso central. Es por esto que “Los niños deben tener una ingesta diaria de al menos 150 miligramos de DHA para alcanzar un buen desarrollo“, indica el presidente de la FINUT.

Como recomendación, los expertos a cargo de este estudio explicaron que la mejor manera de cuidar la alimentación de los niños es restringir la dieta de los adultos que los cuidan y servirles lo mismo con distintas proporciones. Ajustándose a las necesidades físicas de los niños, toda la familia puede comer de manera saludable, es decir, que colaboren en crear buenos hábitos alimentarios para sus hijos dando ejemplo.

Para guiar a familias en su elección de alimentos, es necesario un especialista que conozca las necesidades y exigencias de una dieta infantil. Debido a lo anterior, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética.

Fuente: La alimentación en la infancia, determinante en las enfermedades cardiovasculares

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores