El colesterol y los riegos que supone

Colesterol

El colesterol alto es un problema que afecta al 56 % de la población mayor de 25 años en España

Existen controversias alrededor del colesterol. Debido a la desinformación, preguntas como ¿El colesterol es bueno o malo para la salud? o ¿Cómo puedo cuidar mis niveles de colesterol? Surgen frecuentemente.

El colesterol es una grasa necesaria para las células que conforman el cuerpo humano. Dentro de esta grasa existe otra clasificación, coloquialmente conocidos como colesterol bueno y malo. El doctor Rodríguez Padial, cardiólogo y jefe de la Clínica Medicina y Prevención Cardiovascular de Toledo, explica que “hay lipoproteínas que llevan el colesterol desde donde se produce (hígado) hasta las células y otras que, por el contrario, lo llevan desde las células hasta el hígado, donde también se elimina. El colesterol malo, o LDL, es el que va desde el hígado hasta las células”.

El LDL es el principal factor de riesgo relacionado a un infarto de miocardio en España, ya que el 56 % de los españoles mayores de 25 años, 59% de los hombres 53% de las mujeres presentan problemas relacionados con un exceso de LDL en su sistema, lo que convierte esta condición en el factor de riesgo mas elevado en España correspondiente a un infarto de miocardio. Debido a lo anterior, se estima que el 60% de los infartos pueden deberse a elevación de las cifras del colesterol antes mencionado.

El doctor Padial explica que “cuando el colesterol está elevado y supera la capacidad de las células para para retirarlo puede depositarse en la pared de las arterias, donde pone en marcha un proceso inflamatorio que conduce a la aterosclerosis. Esta va obstruyendo la luz de las arterias, lo que da lugar a que la sangre no pueda llegar a los distintos órganos, como el corazón y el cerebro, entre otros”.

Controlar niveles de colesterol LDL

Por otra parte, el colesterol bueno, o HDL, es el que lleva el colesterol desde las células hasta el hígado. Este tipo de colesterol, dentro de ciertos límites, puede ayudar a disminuir el depósito de colesterol en las células y ayudar a que no se desarrollen problemas como la aterosclerosis. Para lograr lo anterior es necesaria una dieta cardiosaludable. En la cual, son fundamentales las verduras, frutas, legumbres, pescado, frutos secos y pollo; de igual manera, esta dieta requiere que los alimentos a consumir sean pobres en grasas saturadas, tales como productos cárnicos, embutidos y alimentos ultraprocesados.

El ejercicio físico, aunque no tan efectivo como una buena dieta, contribuye a bajar los niveles de colesterol. Aun así, es recomendable que se practique algún ejercicio físico constante debido a los muchos otros beneficios físicos, tanto cardiovasculares como de otros campos, que contrae una buena rutina de movimiento físico.

Para prevenir problemas similares, un dietista puede ser una buena opción. Es por esto que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética.

Fuente: El 56% de la población mayor de 25 años tiene el colesterol alto