¿Qué roles tendrán los gestores de proyectos en el futuro?

La gestión de proyectos es un campo en constante evolución, y los profesionales de esta área deben mantenerse actualizados con las nuevas tendencias y retos que se enfrentarán en el futuro.

En un entorno donde las actividades tradicionales de gestión de proyectos están siendo asumidas por equipos de entrega autónomos y la tecnología está automatizando cada vez más las tareas, ¿cuál será el papel del gestor en el futuro?

Según una encuesta global realizada por Gartner, se espera que el rol del gestor de proyectos sea uno de los de mayor crecimiento en los próximos años. A pesar de los avances tecnológicos y la incorporación de inteligencia artificial, todavía hay habilidades clave que solo los gestores de proyectos humanos pueden ofrecer, como la construcción de relaciones y la gestión de las partes interesadas.

Enfrentados a este nuevo escenario, los gestores de proyectos tienen la oportunidad de desempeñar roles más estratégicos y especializados. Es importante adaptarse a las necesidades en constante cambio de las organizaciones y estar preparados para la era digital.

Roles que los gestores de proyectos podrán desempeñar en el futuro

• El maestro. Este tipo de gestor de proyectos se destaca por su habilidad para entrenar y motivar a individuos, equipos y la adopción de nuevas tecnologías. Además, son expertos en comunicación y pueden transmitir eficazmente conocimientos complejos a las partes interesadas. Son especialmente valiosos en las organizaciones que están en sus etapas iniciales de su transformación digital.
  • El navegador del cambio organizativo. Los gestores de proyectos que se enfocan en este rol tienen la capacidad de dirigir la transformación y el cambio organizacional. Pueden identificar de manera proactiva las barreras al cambio y trabajar en la implementación de estrategias eficientes para abordarlas. También son responsables de comunicar los beneficios del cambio y garantizar una transición fluida para los empleados.
Un gestor de proyectos reunido con su equipo de trabajo.
 En un escenario tecnológico, los gestores de proyectos pueden desempeñar roles más estratégicos y especializados.
  • El Estratega startup dentro de la organización. En un contexto empresarial cada vez más dinámico, tener la capacidad de ser innovador y establecer estrategias de proyectos similares a una startup es un activo. Gestores de proyectos que pueden identificar oportunidades de crecimiento y establecer proyectos basados en una mentalidad ágil serán fundamentales en las organizaciones.
  • El constructor de puentes de colaboración. En un mundo donde los equipos de entrega autónomos se convierten en la norma, los gestores de proyectos que puedan construir puentes de colaboración entre diferentes áreas de la organización serán esenciales. Su habilidad para superar los silos organizacionales, gestionar interdependencias ocultas y lograr eficiencias entre los equipos será clave para alcanzar los objetivos del proyecto.

Observando la evolución del rol del gestor de proyectos, queda claro que la contribución del gestor seguirá siendo valiosa independientemente de los avances tecnológicos. Así se enfoquen en el entrenamiento de otros, en el cambio organizacional o sean estrategas o constructores de puentes de colaboración, el valor que aportan en la gestión de proyectos tiene un lugar importante en esta nueva era.

Continúa con tu formación profesional

En un mundo de cambios constantes y dinámicas empresariales en evolución, la gestión de proyectos se ha convertido en una competencia esencial para el éxito profesional. A medida que las demandas del sector continúan cambiando, los profesionales expertos en el arte del diseño, la dirección y el manejo de proyectos son altamente buscados.

Conscientes de esa necesidad, en la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrecemos la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. Un programa diseñado específicamente para preparar a los futuros líderes de la industria que puedan dirigir proyectos exitosos en medio de la ambigüedad y generar cambios transformadores en las organizaciones. Desbloquee tu máximo potencial y sea parte de la revolución en la gestión de proyectos.

Fuente: Cómo será la próxima generación de gestión de proyectos