Reglas de comunicación para la gestión de proyectos

comunicacionexitosa

Para llevar a cabo un proyecto de manera exitosa, uno de los factores que más influyen es la comunicación entre el equipo de trabajo.

Para llevar a cabo una gestión de proyectos eficaz y exitosa, es imprescindible seguir los pasos correctos; sin embargo, un aspecto fundamental que no siempre suele ser tenido en cuenta es loa comunicación.

Para mantener una comunicación efectiva que permitan transmitir un mensaje claro y fácil de asimilar, es necesario seguir unas reglas básicas.

• Sencillez

Para que las personas entiendan lo que se les comunica de manera fácil es importante emplear un lenguaje sencillo. De esta forma, se transmite una sensación de veracidad, puesto que resulta comprensible. Por el contrario, cuando se hace uso de un lenguaje rebuscado, el discurso puede verse afectado.

• Repetición

Cuando se repite una idea varias veces, el cerebro tiende a considerarla cierta de manera inconsciente, lo que también significa que deja de intentar rebatirla. La repetición es una de las técnicas más utilizadas para la persuasión. De hecho, diversos estudios han demostrado que cuando una persona repite tres veces la misma opinión influye de la misma manera que si tres personas compartieran una opinión.

• Credibilidad

La credibilidad es una de las reglas más relevantes dentro de la comunicación efectiva. Si un gestor de proyectos quiere demostrar que su estrategia es creíble, lo primero que debe hacer es decir quién es y lo que va a hacer, después hacerlo y al final recordarles que el resultado fue exactamente lo que se dijo desde un principio. Esa es la forma más sencilla de ganar credibilidad.

Finalmente, cabe destacar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte programas universitarios enfocados a la gestión de proyectos, tales como la Maestría en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto y la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo.

Fuente: Reglas De La Comunicación Exitosa