Proyectos de edificación más sostenibles - Blogs UNINI MX

Proyectos de edificación más sostenibles

edificacion

Un enfoque más sostenible dentro de los proyectos de edificación puede contribuir de manera positiva a la preservación del medio ambiente.

El cambio climático ha propiciado fenómenos extremos tales como olas de calor, sequías, inundaciones, tormentas, entre otros. Esto, a su vez, ha ocasionado que los edificios se vean afectados debido a la degradación de los materiales. Sin embargo, el propio sector de la construcción también está dejando una huella en el medio ambiente.

De acuerdo con la Comisión Europea, los edificios consumen un 40% del consumo de energía. Asimismo, son responsables del 36% de las emisiones de CO₂. Es por eso que surge la pregunta, ¿cómo es posible reducir el impacto de la construcción y mejorar su resistencia ante las condiciones extremas?

Nuevas estrategias

Una de las soluciones para controlar el impacto negativo de la construcción consiste en abordar la planificación de un proyecto de edificación desde una perspectiva global. El primer paso es seleccionar los materiales más sostenibles con el medio ambiente y enfocarse en diseños que supongan un menor gasto energético.

Además, de acuerdo con un estudio por Preservation Green Lab, priorizar los proyectos de rehabilitación de edificios puede ayudar a mantener un rango de entre 4 y 46% de ahorro energético, comparado con el gasto de demoler y construir un nuevo edificio.

Por otro lado, la adición de residuos a los materiales de construcción representa un beneficio y una mejora para sus propiedades mecánicas y térmicas.

Materiales como el corcho, la madera, los fardos de paja, el algodón, la celulosa y la fibra de coco funcionan como materias primas naturales que aíslan térmicamente los edificios. Además, al ser orgánicas y contener una gran cantidad de CO₂ capturado, ayudan a reducir su concentración en la atmósfera.

Finalmente, cabe destacar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la  Maestría en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto y la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo.

Fuente: Cómo construir edificios más sostenibles y resistentes al cambio climático